De elevar la RMV a bajar el precio de combustibles: el cambio en las propuestas económicas de los candidatos

En los últimos cuatro meses la atención de los candidatos presidenciales en el área económica ha variado desde proponer un alza del salario mínimo y ahora se prioriza controlar la inflación. Otras iniciativas, como el tren de la costa, han dejado de ofrecerse.

Cuando los candidatos a la presidencia anunciaron su postulación, a lo largo del último bimestre del año pasado, una de las principales propuestas presentadas en el campo económico fue elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV), actualmente en S/ 750.

En aquel momento parecía haber una competencia por ver quién ofrecía más. Así, mientras Pedro Pablo Kuczynski (PPK) propuso elevar la RMV a S/. 850, César Acuña prometió subirla a S/. 900 y luego Verónika Mendoza incluso prometió incrementarla a S/. 1,000.

Pero con el paso de las semanas, esta propuesta –y el sustento para ejecutarla- ha dejado de ser mencionada por los candidatos en sus diferentes mítines y entrevistas.

Lo mismo ha sucedido con otras propuestas presentadas con mucho entusiasmo hace unos meses. Así tenemos el tren ‘bala’ de Tumbes a Tacna, ofrecido por César Acuña y el tren de la costa de Alan García. Asimismo, otra propuesta de García fue regular las tasas de interés de los créditos bancarios.

[LEA TAMBIÉN: Elecciones 2016: ¿En qué casos un candidato puede ser excluido?]

Al respecto, Carlos Adrianzén, decano de la facultad de Economía de la UPC, refiere que los candidatos suelen hacer propuestas audaces, las cuales pueden ser cambiadas de acuerdo a la reacción de la opinión pública y los especialistas.

“Si alguien dice algo que lo hace impopular, lo cambia rápido. Si los critican, reculan. Los casos emblemáticos son los de Guzmán con la consulta previa y el tren de Acuña”, refiere.

Agrega que la propuesta de regular las tasas de interés de Alan García resulta muy preocupante.

“Es una propuesta muy tonta. El control de las tasas de interés racionaría el crédito, ahogaría a las pymes y a la clase media. El peor enemigo de Alan García le ha recomendado esa propuesta. Pero después podría decir no dijo lo que dijo”, remarcó Adrianzén.

Cambio de escenario
En las últimas semanas las propuestas de los candidatos en el campo económico se han centrado en cómo controlar la inflación, que viene registrando su mayor nivel en los últimos años; ello podría lograrse a través de una mayor reducción del precio de los combustibles y evitar una mayor alza de las tarifas eléctricas.

Incluso César Acuña mencionó la posibilidad de controlar los precios de los combustibles, alimentos y del tipo de cambio. Aunque tras la crítica generada, Acuña cambió su versión al señalar que la prensa lo había malentendido.

PPK ha sido uno de los candidatos que más ha remarcado la posibilidad de reducir el precio de los combustibles, aunque aún no resulta claro cómo lo haría sin recurrir a subsidios o control de precios.

“Lo que caracteriza a las propuestas son ofertas muy difusas y muy pocas precisiones”, anota Adrianzén.

[LEA TAMBIÉN: PPK descarta aplicar subsidios para reducir precios de los combustibles]

El sector hidrocarburos ha tomado preponderancia también con la propuesta del candidato Alfredo Barnechea para renegociar el contrato de exportación del gas natural.

Asimismo, Keiko Fujimori ha propuesto exportar electricidad generada con el gas de Camisea.

¿En qué propuestas económicas podrían incidir los candidatos en las próximas semanas?

Para Juan Mendoza, director de la maestría de Economía de la Universidad del Pacífico, las propuestas seguirán centradas en cómo controlar la inflación y la fuerte alza de la cotización del dólar también será una preocupación.

“Proponer frenar el alza del dólar, como lo sugirió Acuña, sería un desastre. En nuestro país, cuando se ha querido controlar el tipo de cambio, ha sido un fracaso completo. Sería una medida populista”, subrayó.

Sincerar expectativas
¿En qué propuestas económicas deberían centrarse los candidatos? Los economistas consultados coinciden en que las ofertas deben ser mesuradas, considerando que el ingreso del fisco será mucho menor al registrado en el quinquenio pasado.

“Las propuestas deben tomar en cuenta que el fisco va a tener escasos recursos, pues las utilidades de las empresas están a la baja. Habrá pocos recursos para financiar la inversión pública”, indicó Mendoza.

Esta misma opinión la comparte Adrianzén: “Los candidatos deberían primero tener un diagnóstico de lo que reciben (fondos), pues luego de eso recién quedará en claro si sus ofrecimientos generosos tienen sentido”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO