Elecciones municipales: Solo el 11.6% de los candidatos presentó una declaración de bienes

El Jurado Nacional de Elecciones ha propuesto al Congreso que la nueva Ley de Partidos Políticos incluya la obligación de declarar sus patromonios.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cotejó informó hoy que solo el 11.59% de los 105,482 candidatos a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre presentó la declaración jurada de bienes.

Del total, 93,260 contendores (88.41%) guardaron reserva sobre esta información porque la declaración de bienes es facultativa y no obligatoria.

Los 12,222 candidatos restantes sí hicieron la declaración. El valor total de los bienes declarados por estos políticos en sus hojas de vida suma S/. 1,865 millones.

Las propiedades anotadas tienen un valor que va desde S/. 100 hasta S/. 1 millón. Entre lo declarado, hay vehículos como motos lineales, motocar, camionetas 4×4 y station wagon, minivan, camiones, volquetes y combis, así como una canoa.

Entre los bienes inmuebles, figuran casas, departamentos, lotes urbanos, terrenos rurales, parcelas cercadas y sin cercar, pastizales y casas de campo.

También hay candidatos que declararon bienes de valor relojes, joyas, libros, laptops, así como sus refrigeradoras, equipos de sonido y de gimnasia. Aparecen hasta un gimnasio, un spa y una veterinaria.

El presidente del JNE, Francisco Távara, recordó que actualmente la legislación no obliga a los candidatos a declarar sus patrimonios, por lo que el planteamiento de que sea obligatoria ha sido recogida en el proyecto de ley 03060/2013-JNE que propone una nueva Ley de Partidos Políticos.

Desde el 2010, la entidad ha incluido en el sitio web Voto Informado, como opcional, la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas en el formato de hoja de vida de los candidatos para promover la transparencia frente a los electores.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO