Elecciones anticipadas en Japón

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, informó este martes que convocará elecciones anticipadas y postergará el aumento del IVA, un día después del anuncio de que su país vuelve a estar en recesión.

Gestion.pe

TOKIO, (AFP).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, informó a su partido el martes que convocará elecciones anticipadas y postergará un aumento del IVA, un día después del anuncio de que su país vuelve a estar en recesión.

Poco menos de dos años después de volver al poder prometiendo fortalecer la debilitada economía, Abe se presentará ante los votantes —probablemente a mediados del mes próximo— afirmando que es necesario hacer más esfuerzos en materia económica.

“El primer ministro Abe expresó su intención durante una reunión extraordinaria de la junta directiva de su Partido Liberal Demócrata de disolver la Cámara de Representantes”, indicó la agencia Jiji Press.

“Disolveré la cámara baja el 21 (de noviembre)”, confirmó Abe durante una conferencia de prensa.

El primer ministro no parece tener otra opción: las estadísticas de crecimiento publicadas el lunes son catastróficas. El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo en el tercer trimestre un 0,4% y ya había caído 1,9% en el segundo.

Abe también dijo que había reflexionado profundamente y prometió continuar una política de reactivación económica en beneficio de los ciudadanos. Luego prometió sanear las finanzas públicas para mantener la confianza exterior.

“No habrá una segunda postergación”, insistió.

La política económica de Abe, llamada “Abenomics”, basada en un estímulo fiscal masivo y una inundación de dinero barato, fracasó. Su objetivo consistía en lograr que los precios aumentasen y que los consumidores nipones gastaran, crear una recuperación y lograr que surgieran más empleos para hacer frente a la creciente demanda.

Esas medidas hicieron que el yen se hundiera, aumentando el costo de las importaciones, incluyendo el combustible utilizado en el país.

“Estudiaré serenamente el IVA”, dijo Abe. “La vida de la gente no mejorará sin crecimiento económico”, agregó.

Se espera que Abe ordene a sus ministros que preparen un nuevo paquete de estímulos económicos, incluyendo medidas para suavizar el impacto del incremento de los precios de las importaciones.

“Abenomics se encuentra en un punto crucial”, declaró a los periodistas Sadakazu Tanigaki, secretario general del Partido Liberal Democrático de Abe, después de asistir a una reunión de los jerarcas de esta organización política.

Los partidos opositores, que todavía están desorganizados después de su derrota en 2012, tratarán de capitalizar las dificultades que atraviesan los votantes cuyos salarios están congelados mientras los precios aumentan.

“Está claro que Abenomics no tuvo ningún impacto positivo en la vida de la gente”, afirmó Banri Kaieda, jefe la principal organización opositora, el Partido Democrático de Japón.

Yoshiki Yamashita, un legislador del Partido Comunista, afirmó que la “Abenomics simplemente aumentó el abismo” entre los ricos y los pobres.

Sin embargo, muchos analistas están de acuerdo en que Abe, cuya gestión tiene una aprobación en las encuestas de 50%, podría tener éxito en las elecciones anticipadas. Estos expertos señalan que los principales blancos de la ofensiva del jefe de gobierno son sus rivales dentro de su propio partido.

En septiembre próximo, Abe deberá enfrentar una elección por el liderazgo de su partido, pero podría fortalecer su autoridad sobre esta organización desde ya.

“Creo que el primer ministro Abe llegó a la conclusión de que es el mejor momento para prolongar su cargo de primer ministro”, afirmó Shinichi Nishikawa, profesor de ciencias políticas de la Universidad Meiji de Tokio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO