La candidata a la presidencia por el Frente Amplio, Verónica Mendoza, presentó los cuatro ejes de su Plan de Gobierno y su visión para el nuevo Perú, tras afirmar que el nuevo Perú está naciendo en la economía de la gente que mueve realmente al país. Los cuatro ejes son:
1. Economía de la gente, no de los grandes negociados.
Se pone énfasis en una revolución productiva basada en el crédito y seguridad jurídica para los medianos y pequeños productores de la ciudad y del campo. En este campo precisó propuestas para alcanzar un trabajo digno y bien remunerado como incrementar el sueldo mínimo a S/. 1,000 soles, renegociar los grandes contratos para priorizar los recursos para los peruanos, justicia tributaria y revisión de los tratados de libre comercio. No a la ratificación del TPP.
2. Estado para la gente, libre de corrupción.
Propone muerte civil a los corruptos a fin que quienes hayan cometidos delitos contra el Estado no vuelvan a ocupar cargos públicos; acabar con la cultura del secreto y del trámite; luchar contra el crimen organizado y sus aliados políticos mediante unidades especializadas de inteligencia y purga de policías corruptos.
Asimismo, acabar con las deudas del Estado por el conflicto armado interno: política de búsqueda de 15 mil desaparecidos y restitución de sus restos a sus familiares e implementar reparaciones a las víctimas de las esterilizaciones forzadas.
3. Derechos para todos y todas, sin discriminación.
Propone educación de calidad en todos los niveles, y con interculturalidad lo que implica alto rendimiento para toda la niñez en las escuelas públicas y profundizar la reforma universitaria, acabar con las estafas de las universidades bamba y asegurar inversión en investigación, ciencia y tecnología.
Salud universal de calidad, gratuita, reformar la gestión de los servicios y regular los precios de los medicamentos. En pensión saldar la deuda con los adultos mayores y asegurar nuestra vejez avanzando hacia una pensión mínima universal y un sistema complementario público y privado. Derechos ciudadanos plenos para los peruanos en el exterior:
4. Progreso, pero sin destruir la tierra.
Fin de la impunidad de las empresas que contaminan, combate firme a la minería ilegal. Prevenir los efectos del cambio climático en las zonas más vulnerables, proteger las fuentes de agua, las poblaciones costeras y el bosque amazónico.
Promover las actividades económicas sostenibles, invertir en energías renovables, reciclaje y tratamiento de aguas. Poner al Perú a la vanguardia de la economía que cuida el ambiente, que es la única que nos garantiza un futuro.
Proteger y promover nuestra cultura, historia y biodiversidad y asignar mayor presupuesto para una buena administración de nuestro patrimonio arqueológico, histórico, y las diversas áreas naturales protegidas.