Elecciones 2016: Conoce lo que los candidatos harían con los programas sociales

Después de que este Gobierno creara el Ministerio de Inclusión social, la próxima administración tomará la riendas de los programas que Ollanta Humala planteó para reducir la pobreza, y podrá mantenerlos, reforzarlos o eliminarlos.

No todos los candidatos a la Presidencia parecen tener claro lo que van a hacer con el Ministerio de Desarrollo Inclusión social creado por este Gobierno y sus cinco programas sociales, si se incluye a Haku Wiñay de Foncodes. Varios hablan de mejorar su localización y su evaluación, pero no detallan cómo y algunos como Progresando Perú ni siquiera los mencionan.

Revisamos los 19 planes de gobierno inscritos en el JNE y esto fue lo que encontramos:

Acción Popular
El plan de gobierno que lideraría Alfredo Barnechea se muestra a favor de mantener y expandir los programas ligados a la Educación, que no dependen del Midis, como Beca 18 y las otras ayudas al estudio de Pronabec.

Solidaridad Nacional
El partido de Nano Guerra habla de aumentar la participación y el control social de Cuna Más y de Qali Warma. Y sobre Juntos anota que será “reenfocado para que se pueda transitar de una lógica asistencial a una lógica emprendedora y sostenible”, con lo que lo convertiría en ‘Juntos Emprendedor’, donde ofrecería asistencia técnica a las actividades productivas de los beneficiarios. ¿Olvida que esto ya se hace con Haku Wiñay?

Alianza para el Progreso
El único cambio que realizaría César Acuña sería descentralizar la ejecución de los programas sociales transfiriéndolos a los gobiernos regionales y locales. Después, parece que solo les cambiaría de nombre. En su plan de gobierno, apunta que mantendrán un rol complementario en su estrategia de “desarrollo social”, por lo que los rediseñará o relanzará para mejorar su focalización y gestión.

Alianza Popular
La alianza entre el APRA y el PPC no detalla qué pasará con los planes del Midis si llegara a la Presidencia, pero habla de “fortalecer los programas sociales y atender políticas preventivas en el ámbito de la salud como vacunación temprana, programas nutricionales y mejoramiento de la vivienda rural”.

Democracia Directa
Si Gregorio Santos llegara a salir del penal Piedras Gordas para asumir la Presidencia, podría cambiar todo el enfoque el Midis. En su plan de gobierno asegura que no tendrá políticas sociales focalizadas en la población de recursos más bajos, pues “las «políticas para pobres» siempre terminan siendo «pobres políticas»”.

Frente Amplio
Para el grupo de Verónika Mendoza, el Midis no han llegado a dar la cobertura y los servicios que sus usuarios requieren, pero le aumentarían el trabajo para que evalúe los programas a cargo de los municipios, como Vaso de Leche y los comedores populares. También prometen: duplicar el monto entregado en Pensión 65, aumentar S/. 50 en Juntos y llevar las guarderías de Cuna Más al ámbito urbano.

Fuerza Popular
Los fujimoristas identifican en su plan de gobierno varios problemas del Midis, como las filtraciones, subcoberturas o yuxtaposiciones. Para solucionarlos, plantean utilizar mejor las bases de datos y priorizar a los 100 distritos de extrema pobreza. También, dentro de los programas vigentes, planean otorgar una pensión de invalidez a los discapacitados en situación de pobreza.

Partido Humanista
El partido de Yehude Simon solo habla de “superar las estrategias asistencialistas” y “facilitar los emprendimientos y el acceso a los mercados, incluyendo las adquisiciones de los programas sociales”, pero no detalla qué modificaciones concretarían.

Orden
Si Antero Flóres-Araoz llegara a ser presidente, “reorientaría” los programas de alimentación escolar, como Qali Warma, e incluiría campañas de atención oftalmológica, odontológica y nutricional, con un presupuesto de S/. 136 millones. Y no haría más cambios, pues buscaría “fortalecer los programas sociales en marcha”.

Partido Libertario
El ex presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, no ofrece detalles. Solo señala que la nacionalización de los principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos serviría para atender los programas sociales.

Perú Nación
El partido de Francisco Diez-Canseco planea “mejorar y potencializar los programas sociales, con mejores controles y resultados”, aunque no señala cómo lo haría. Probablemente, en vez de Pensión 65 crearía ‘Pensión Digna’ y otros programas para los discpacitados, mujeres, niños y ancianos.

Patria Segura
Renzo Reggiardo no menciona al Midis en su plan de gobierno. Escuetamente anota que planea un “programa de acceso a servicios sociales básicos y a oportunidades de mercado”.

Perú Posible
En un segundo mandato de Alejandro Toledo, continuaría con Pensión 65 y ampliaría Juntos y Beca 18, según su plan de gobierno.

PPK
“Debemos mantener los (programas sociales) que tenemos, pero mejorar su eficiencia y su cobertura”, aseguran en Peruanos por el Kambio. Así, mejorarían la gestión y el alcance del programa Cuna Más, aumentarían la cobertura de Qali Warma y de Haku Wiñay/Noa Jayatai, y buscarían una mayor eficiencia en Juntos.

Todos por el Perú
Julio Guzmán también promete mejorar la cobertura y localización de los programas del Midis. En concreto menciona que “Cuna Más y Beca 18 son dos cuyos impactos deben ser evaluados y deben expandirse”, que “Qali Warma debe ser parte del servicio de educación escolar” y que “Pensión 65 debe mejorar para dar servicios de salud”.

Progreso y Obras
Fernando Olivera solo anota que si llega a la Presidencia eliminará la pobreza extrema al 2021 con más inversiones para generar puestos de trabajo y con programas sociales, pero no menciona cuáles.

Siempre Unidos
EL exalcalde de Los Olivos Felipe castillo anota que implementaría “programas sociales focalizados y eficaces para la reducción y hasta la eliminación de la pobreza y pobreza extrema”. ¿Cuáles? No lo dice.

Partido Nacionalista
Con Daniel Urresti, el partido de Gobierno aumentará el presupuesto de los programas sociales y acciones de inclusión social “para reducir la pobreza y la pobreza extrema en 15% y 3% respectivamente”, según su plan presentado al JNE.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO