El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna Mendoza, consideró que la elección de Donald Trump en Estados Unidos pueda tener un impacto inmediato en aquellos temas sensibles como el migratorio y comercial en América Latina.
“Creo efectivamente que puede haber una posibilidad de que, en aquellos temas tan sensibles como migratorios o de retracción comercial, si puede tener un efecto inmediato sobre América Latina; especialmente en México”, indicó en RPP Noticias.
El canciller precisó que ante ello se ha visto, últimamente, la disposición tanto de Canadá como de México de renegociar los tratados comerciales como el Nafta. Asimismo, opinó que la victoria de Trump genera incertidumbre ante la posibilidad de que, una vez en la presidencia, pueda emitir resoluciones supremas que no requieren la aprobación del Congreso americano.
“Mi impresión es que es una persona pragmática, eso crea un ámbito de incertidumbre y más bien expectante. El otro elemento que nadie sabe es quiénes son sus operadores y menos sus operadores en política exterior”, detalló.