El Ejecutivo prorrogó por 60 días más el Estado de Emergencia declarado el 29 de setiembre en Islay, debido a un “peligro inminente ante déficit hídrico” en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Punta de Bombón, Mejía y Mollendo.
Esta prórroga rige desde el 29 de noviembre y termina a fines de enero de 2017.
De acuerdo al artículo 2° del Decreto Supremo N° 087-2016-PCM (ver aquí), las autoridades correspondientes “continuarán con la ejecución de las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente”.
Estas acciones ejecutadas por el gobierno regional de Arequipa, los gobiernos locales en coordinación y seguimiento del Indeci y la participación del Minagri (en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Subsectorial de Irrigaciones), podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.
[ TAMBIÉN LEA: Gobierno declara estado de emergencia en Moquegua por déficit hídrico ]
Las acciones establecidas en el decreto supremo se financian con cargo a los pliegos involucrados.
El decreto supremo fue firmado el 26 de noviembre por el presidente PPK, el primer ministro Fernando Zavala, el titular del Minagri José Hernández y el ahora ex ministro de Defensa Mariano González, a quien hoy se le aceptó la renuncia por una denuncia periodística de ayer domingo.