Ejecutivo busca promover sanciones de trabajo comunitario para delitos leves

El asesor presidencial Wilfredo Pedraza señaló que se evitará que los delincuentes primarios lleguen a prisión.

Las recientes normas del Poder Ejecutivo sobre seguridad ciudadana buscan promover la aplicación de sanciones para los delitos leves, como trabajos comunitarios, y el uso de vehículos de infractores de tránsito como garantía para el pago de los derechos de las víctimas, resaltó Wilfredo Pedraza, asesor presidencial.

En el primer dispositivo mencionado se contempla, además de promover las penas de trabajo comunitario, aplicar el mecanismo de arresto por un fin de semana para los responsables de ilícitos que no merecen cárcel, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.

“Esperamos que con esta norma se organice mejor la forma en que deben de ejecutarse estas sanciones”, dijo Pedraza, al referir que la intención es que los jueces puedan aplicarlas en mayor número de casos e incrementar el número de condenados en esos ámbitos.

“Con esto se evitará que jóvenes, delincuentes primarios, lleguen a prisión solo por delitos leves”, añadió Pedraza, quien mencionó que la pena de trabajo comunitario era muy poco aplicada en el país “por la inadecuada regulación que tenía”.

Según detalló, el trabajo comunitario a aplicar se debe realizar en entidades públicas o privadas.

Contra la impunidad
La otra norma, promulgada el sábado, busca que los fiscales y jueces pueden embargar los vehículos o bienes de quienes atropellan a una persona y la abandonan sin asumir las obligaciones derivadas de su accionar, explicó Pedraza.

“Es muy importante esto, porque la principal causa de muertes y lesiones en el país es la de los accidentes de tránsito”, manifestó.

La medida cautelar mencionada se aplicará, según sea el caso, al conductor o al propietario del vehículo, añadió.

“Ellos deben dar una garantía de que cubrirán cualquier demanda para garantizar la salud, la rehabilitación o la indemnización que le corresponde a la víctima”, puntualizó el exministro del Interior.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO