Ejecutivo incluye a autores de delitos de corrupción al programa de recompensas

El ciudadano colaborador que fallezca sin recibir recompensa, su cónyuge, descendientes o ascendientes pueden percibir la recompensa, previa declaratoria de herederos.

Edwin Luyo Barrientos , el extitular del Comité de Licitación del Metro de Lima Línea 1, fue acusado de recibir sobornos de Odebrecht. (Foto: Andina)
Edwin Luyo Barrientos , el extitular del Comité de Licitación del Metro de Lima Línea 1, fue acusado de recibir sobornos de Odebrecht. (Foto: Andina)

El Ejecutivo incluyó a los “autores, presuntos autores o partícipes” de delitos de corrupción grave dentro del programa de beneficio de recompensa. Este programa solo promovía la captura de tres tipos de delincuentes: miembros de organizaciones criminales; miembros de organizaciones terroristas; y responsables de delitos de alta lesividad.

De esta manera, la Comisión evaluadora de Recompensas – adscrita a la PCM – podrá evaluar los montos que se fijan por la captura de los denunciados acorde a un reporte de la Dirección Nacional de Operaciones Policiales a través de las Unidades de la Policía Nacional del Perú especializadas.

[ LEA TAMBIÉN: Mininter fija recompensa de S/ 100,000 por captura de Alejandro Toledo ]

De acuerdo al decreto supremo N 027-2017-PCM (ver aquí) publicado hoy jueves en Diario Oficial El Peruano, los tipos de delitos de corrupción grave son los ya incluidos en el Código Penal, específicamente en:

Los artículos 382 (Concusión), 384 (Colusión simple y agravada), 387(Peculado), 389 (Malversación), 393 (Cohecho pasivo propio), 393-A (Soborno internacional pasivo), 394 (Cohecho pasivo impropio), 395 (Cohecho pasivo específico), 396 (Corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales), 397 (Cohecho activo genérico), 397-A (Cohecho activo transnacional), 398 (Cohecho activo específico), 399 (Negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo), 400 (Tráfico de Influencias) y 401 (Enriquecimiento Ilícito).

Colaborador
Además, será considerado como ciudadano colaborador a la persona que proporcione información de la identidad y ubicación de un delincuente – autor o presunto autor y partícipe – buscado por las autoridades policiales u operadores de justicia, a fin de facilitar su captura a cambio de una recompensa.

El decreto incluye que en caso que el ciudadano colaborador fallezca sin recibir la recompensa, su cónyuge, descendientes o ascendientes pueden percibir la recompensa, previa declaratoria de herederos.

Recompensas
En el artículo 9, se establece los siguientes delitos por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad. Estos son:

a) Homicidio calificado-asesinato;
b) Sicariato;
c) Secuestro;
d) Trata de personas;
e) Violación del secreto de las comunicaciones;
f) Delitos contra el patrimonio;
g) Pornografía infantil;
h) Extorsión;
i) Delitos informáticos;
j) Delito contra los derechos intelectuales;
k) Delitos monetarios;
l) Tenencia, fabricación, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos;
m) Tráfico ilícito de drogas;
n) Delito de tráfico ilícito de migrantes;
o) Genocidio, desaparición forzada y tortura;
p) Delitos de Corrupción Grave; ( * )
q) Lavado de activos;
r) Contrabando;
s) Todos los demás delitos regulados en la Ley N°30077; y
t) Los delitos que adicionalmente la Comisión valore como de alta lesividad.

( * ) → Añadido ahora por este decreto supremo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO