Ejecución de la sentencia de La Haya dependería de su contenido, afirma delegado de la defensa chilena

Alberto Van Klaveren afirmó que la conclusión de los dictámenes sobre diferendos marítimos presentan complejidades y que “normalmente” tendrán que ponerse de acuerdo ambos países involucrados.

El agente chileno Alberto Van Klaveren consideró que el plazo para la ejecución de la sentencia que dicte la Corte Interamericana de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo con Perú, dependerá del contenido que presente el fallo.

“La sentencia es vinculante no hay ninguna duda que Chile lo va a cumplir, hemos comprometido nuestra palabra, el tema es que dependiendo del contenido del fallo puede haber una ejecución más o menos extensa más o menos compleja”, expresó Van Klaveren.

Así mismo, evito responder si es que el lunes hubiese un cambio en el límite marítimo, un bote pesquero chileno o peruano podrán atravesar esta una nueva demarcación el mismo día.

Explicó que lo normal después de un veredicto es que los países se junten y que haya un diálogo para ponerse de acuerdo en cómo se pondrá en marcha tal decisión de La Haya.

“Veamos cuáles son las características del proceso de ejecución, cuáles son los ajustes legislativos que ambos países van a hacer a través de un diálogo que tiene que ser un ejercicio en conjunto, eso es lo que piensa la corte y no es un tema unilateral (…) la realidad no cambia de la noche a la mañana”, señaló en 24 Horas de Chile.

Al ser consultado si es que habría alguna demanda marítima o terrestre pendiente con Perú, refirió que tras el fallo del 27 de enero no habrá ningún tema incompleto con el país ahora en controversia.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO