EE.UU.: El Senado considera la reforma de inmigración para que ilegales tengan ciudadanía

Más de 80 votos atrajeron las dos votaciones necesarias para enviar el proyecto de ley al pleno de la cámara alta y permitir la presentación de enmiendas.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reuters.- Los partidarios de reformar la ley de inmigración de Estados Unidos trabajan activamente en el Senado para superar los primeros obstáculos de procedimiento y contenido que encara el proyecto de la norma. Esperan que antes del 4 de julio sea aprobado en el Senado.

Las dos votaciones que fueron necesarias para enviar el proyecto de ley al pleno de la cámara alta y permitir la presentación de enmiendas atrajeron más de 80 votos. Ello es el reflejo del deseo bipartidista de debatir el proyecto para reformar las leyes migratorias del país y establecer un procedimiento para que millones de inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos consigan la ciudadanía.

No obstante, hay mucho por camino por trazar. “Solamente porque el proceso ha tenido un comienzo tan prometedor no significa que podemos dar nada por sentado. Así que recibimos con agrado los aportes constructivos de nuestros colegas, queremos trabajar con ellos”, dijo el senador demócrata Chuck Schumer, uno de los autores del proyecto de ley.

El senador republicano Marco Rubio, posible candidato presidencial en 2016 y otro de los autores de la iniciativa de ley, dijo que solamente la mitad de los senadores conservadores estarían dispuestos a respaldar la medida, pero a condición de una mejora sustancial de la seguridad fronteriza.

Los demócratas ocupan 54 escaños en la cámara alta y los republicanos 46, pero varios oponentes dijeron que la aprobación no está asegurada.

Por ello, los creadores del proyecto, cuatro republicanos y cuatro demócratas, intentarán aceptar las enmiendas de los conservadores sobre la seguridad fronteriza y otros temas para lograr la aprobación del proyecto, pero sin endurecer tanto el proceso de obtención de la ciudadanía que la bancada demócrata rechace esas enmiendas.

Obama presiona
El presidente Barack Obama insiste que ha llegado “el momento” de dar a unos 11 millones de inmigrantes afincados en Estados Unidos en situación ilegal la posibilidad de obtener la ciudadanía, y presionó al Congreso para que le envíe el proyecto de ley a principios del cuarto trimestre.

El proyecto establece un plazo de 13 años para que millones de inmigrantes que llegaron ilegalmente al país hasta fines de 2011 o que se quedaron tras expirar sus visados obtengan la ciudadanía. El proyecto requiere además el endurecimiento de la seguridad fronteriza para evitar la inmigración ilegal futura.

Además, el proyecto crearía un nuevo programa para que los braceros entren al país y ampliaría el número de visados para los empleados de alta capacitación profesional, muy buscados por las firmas de alta tecnología.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO