Edward Snowden descargó secretos de espionaje mientras trabajaba para Dell

El excontratista de inteligencia accedió a información acerca de los programas de vigilancia de la NSA y los Cuarteles de Comunicación del Gobierno Británico cuando se desempeñaba en la firma estadounidense, según fuentes.

(Reuters)
(Reuters)

Washington (Reuters).- El excontratista de inteligencia Edward Snowden comenzó a descargar documentos secretos que describían programas de espionaje gubernamental estadounidense mientras trabajaba para Dell Inc en abril del 2012, casi un año antes de lo pensado anteriormente, según fuentes familiarizadas con el tema.

Snowden, que este mes recibió asilo de Rusia por un año,trabajó para Dell desde el 2009 hasta inicios de este año, asignado como contratista en las instalaciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) en Estados Unidos y Japón.

Mientras era empleado de Dell, Snowden descargó información acerca de los programas de vigilancia de la NSA y los Cuarteles de Comunicación del Gobierno Británico, dejando una huella electrónica que indica cuándo accedió a los documentos, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato.

David Frink, portavoz de Dell, no quiso comentar ningún aspecto del trabajo de Snowden en la compañía, diciendo que el “cliente” de Dell -supuestamente la NSA- le pidió a la empresa no hablar públicamente de él.

Desde que Snowden hizo públicos en junio documentos sobre programas previamente secretos de vigilancia telefónica y en internet en Estados Unidos, sus tres meses trabajando con el contratista estadounidense Booz Allen Hamilton Holding Corphan sido un gran foco de atención. El tiempo que pasó en Dell fue pasado por alto.

La noticia de que Snowden descargó documentos mientrastrabajaba en Dell podría aumentar la presión sobre las agencias de inteligencia estadounidenses para endurecer los protocolos de seguridad, a fin de evitar futuras filtraciones.

La NSA ha dicho que hará más difícil el acceso a material clasificado y estableció controles más estrictos para el acceso y descarga de ese tipo de información.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO