Eduardo Ferrero: "Juez ad-hoc peruano votó en favor del Perú en los temas fundamentales"

El excanciller destacó el prestigio de Gilbert Guillaume. “Hay una mala información sobre el juez elegido por el Perú”, indicó. De otro lado, dijo estar satisfecho por haberse obtenido un resultado favorable para el Perú.

El excanciller Eduardo Ferrero descartó que el juez ad-hoc contratado por Perú para el diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de La Haya, Gilbert Guillaume, haya votado en contra del Perú.

“Hay una mala información sobre el juez elegido por el Perú”, remarcó en una entrevista concedida a RPP Noticias. “No es cierto lo que se ha dicho. Hay una confusión”.

Ferrero defendió, en tal sentido, el prestigio de Guillaume. “Es un gran jurista. Ha votado con el Perú, en favor del Perú, en todos los temas fundamentales”.

“En la parte del fallo que establece el límite marítimo solo hasta la milla 80 y luego parte de la milla 80 hacia abajo en equidistancia, el voto favorable es del juez ad-hoc peruano”, argumentó.

Precisó, no obstante, que “hay un tema en que el juez ha votado con la gran mayoría que es el punto de inicio de la frontera marítima, eso es cierto, todos los jueces, salvo uno, han señalado que el punto de inicio es la intersección en la orilla del mar para lo que parte el Hito 1”.

Nada pendiente
Ferrero sustentó que en cuanto a los límites territoriales con Chile todo está zanjado y definido por el Tratado del 1929.

La Corte de La Haya ha dicho que “las partes han reconocido expresamente en el proceso que el tema del límite terrestre está definido en el Tratado del 1929 en el Punto Concordia, a la orilla del mar”, sostuvo. “Ha habido una mala interpretación por parte de Chile”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO