Edgar Alarcón: ¿Qué cargo ocupará si dejase el cargo de Contralor de la República?

En caso sea retirado Edgar Alarcón de su cargo, este lo ocuparía el Vice Contralor, Oswaldo Yupanqui, hasta el nombramiento del nuevo funcionario. ¿Qué haría Edgar Alarcón?

Edgar Alarcón continuaría en la Contraloría, aún si el Congreso determina su salida, solo sería en el cargo de Contralor General de la República, pero no lo alejaría de la institución.

“Soy un trabajador de planta de la Contraloría. Volvería a mi puesto de gerente central de operaciones”, dijo Edgar Alarcón en una entrevista en RPP.

La continuidad de Edgar Alarcón al mando de la Contraloría está en manos del Congreso, que deberá asistir este lunes a la Comisión Permanente y que posiblemente se convoque a una sesión extraordinaria del pleno del Congreso.

¿Qué realiza el gerente central de operaciones?
Según el Reglamento de Operaciones y Funciones (ROF) de la Contraloría, el gerente central de operaciones es el funcionario dependiente del Contraloría General de la República, encargado de conducir y evaluar las acciones y actividades que realizan la Gerencia de Control Operativo, Departamento de Operaciones Especiales, Departamento de Supervisión de Órganos de Control Institucional, la Gerencia de Control Producción, Gerencia de Control Servicios, Gerencia de Auditoría de Financiera y de Sistemas, Gerencia del Sistema Nacional de Atención de Denuncias y Oficinas de Coordinación Regional.

Según el Art. 113 del ROF, dice que las funciones específicas del Gerente Central de Operaciones son las siguientes:

  • 1. Conducir y evaluar las acciones y actividades de las unidades orgánicas a su cargo, disponiendo las acciones necesarias para el cumplimiento de los planes y metas establecidos.
  • 2. Autorizar a las unidades orgánicas a su cargo la ejecuci6n de [as labores de control de acuerdo su competencia les corresponda, cautelando el cumplimiento de las políticas y lineamientos establecidos.
  • 3. Refrendar los informes resultantes de las labores de control que ejecuten las unidades orgánicas a su cargo, verificando que se formulen de acuerdo a la normativa establecida.
  • 4. Disponer y supervisar la ejecución de estrategias, actividades y acciones para la obtención de pruebas y evidencias mediante el uso de metodologías de la auditarla forense para detectar e investigar ilícitos o fraudes.
  • 5. Disponer la ejecución de las actividades necesarias para la implantación de un sistema ultra solido de protección de la información.
  • 6. Disponer la implantación de mecanismos para la consolidación de la gestión, así como para el control y evaluación de los resultados de las comisiones de auditarla y de la efectividad de los auditores.
  • 7. Autorizar los aspectos administrativos necesarios para que las unidades orgánicas a su cargo realicen las labores técnicas operativas de su competencia.
  • 8. Suscribir Resoluciones de la Gerencia Central referidos a temas de su competencia.
  • 9. Formular políticas, estrategias, normas y lineamientos para el ejercicio del control gubernamental a cargo de los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control.
  • 10. Dirigir el diseño e implementación de la línea de carrera del auditor, alineado con el modelo de capacitación, así como con un plan de motivación y reconocimiento de los auditores.
  • 11. Proponer la aprobación de los planes de las unidades orgánicas a su cargo, supervisando que se cumplan con las metas y plazos establecidos.
  • 12. Proponer, aprobar o suscribir, según corresponda, los documentos normativos y de gestión generados por las unidades orgánicas a su cargo.
  • 13. Representar a la unidad orgánica a su cargo por función propia del cargo, o a la institución por encargo del Contralor General de la República.
    14. Dirigir y controlar las actividades de las unidades orgánicas a su cargo, informando permanentemente al Contralor General sobre su desarrollo.
  • 15. Implementar las acciones preventivas y correctivas que resulten de las labores de control ejecutadas en la unidad orgánica a su cargo.
  • 16. Asignar las funciones y autorizar permisos, comisiones, vacaciones y capacitación del personal a su cargo.
  • 17. Supervisar el desempeño del personal a su cargo y efectuar su evaluación periódicamente, promoviendo la armonía y el trabajo en equipo.
  • 18. Cautelar la actualización de la información de los sistemas informáticos implementados en la unidad orgánica a su cargo.
  • 19. Proponer proyectos de normas y procedimientos orientados a la mejora continua de las actividades de la unidad orgánica a su cargo.
  • 20. Proponer la modificación o actualización de las funciones asignadas a la unidad orgánica a su cargo.
  • 21. Proponer las necesidades de capacitación del personal de las unidades orgánicas a su cargo.
  • 22. Cumplir con los encargos y otras funciones que le asigne el Contralor General.

El Gerente Central de Operaciones ejerce supervisión sobre los siguientes cargos directivos:

a. Gerente de Control Operativo
b. Gerente del Departamento de Operaciones Especiales
c. Gerente del Departamento de Supervisión de Órganos de Control Institucional
d. Gerente de Control Producción
e. Gerente de Control Servicios
f. Gerente de Auditoría Financiera y de Sistemas
g. Gerente del Sistema Nacional de Atención de Denuncias
h. Gerente de Oficina de Coordinación Regional

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO