Vicente Fox: "La droga debe ser legalizada y el Estado quitarle dinero a los criminales"

El expresidente de México afirmó que la legalización de las drogas también ayudará a reducir la criminalidad y la violencia en los países de América Latina.

Gestion.pe

El expresidente de México, Vicente Fox, se manifestó a favor de la legalización de las drogas ya que de esa manera los estados podrán recaudar una gran cantidad de dinero del hoy en día gozan los delincuentes que se dedican a esta actividad.

“Yo estoy por la legalización, pasar de la prohibición a la regulación y quitarle esta cantidad espectacular de dinero que se llevan los criminales y que se quede en manos del gobierno una vez legalizado”, dijo Fox a Gestion.pe.

Según el exmandatario mexicano, el dinero llegará efectivamente a los gobiernos con la legalización. Puso como a Holanda, Portugal y Estados Unidos donde en el estado de Washington, en Colorado, están recibiendo muy buenos ingresos en ese sentido, y de igual manera Uruguay.

Asimismo, Fox señaló que el hecho de permitir las drogas de manera legal también reduciría la violencia en los países, porque actualmente se alimenta con las espectaculares cantidades de dinero que tienen los carteles que pueden comprar armas, municiones, corromper a los gobiernos. “Si tú les quitas ese dinero se debilitan muchísimo”, añadió.

Para el político la decisión de legalizar las drogas debe ser de cada país pues es muy difícil tomarla en bloques, como en la Alianza del Pacífico.

Crecimiento en terreno falso
Respecto del crecimiento económico que tienen actualmente los países de América Latina, Vicente Fox afirmó que si bien ayuda a reducir la pobreza y luchar contra la desigualdad, se podría estar creciendo en un terreno falso.

Esto último porque el crecimiento se da en el terreno de la economía básica de las materias primas, del petróleo, de los alimentos y de los productos agropecuarios, impulsados principalmente por China, cuya economía crece a menor ritmo de años anteriores.

“Lo de China ya se está acabando y están bajando a tasas de 6% o 7% por tanto es necesario que América Latina como fruto de estos años de bonanza, lo reserve y lo invierta en educación, capital humano, en una economía más estructurada, de manufactura, industrial y por qué no también en la economía del conocimiento”, precisó.

Fox participó en la conferencia internacional “Nuevos liderazgos y gerencia pública para la gobernabilidad democrática y la inclusión social” organizado por Esan y el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO