(Bloomberg) Los hábitos televisivos de Donald Trump han cambiado desde que se convirtió en presidente –los canales que percibe como hostiles han caído en desgracia mientras que Fox News recibe mucha atención– lo que ha creado una relación inusualmente cercana entre un presidente y un canal de noticias.
Trump, un consumidor voraz de noticias por cable, ha dejado de ver CNN y MSNBC en las últimas semanas, después de dejar de ver el programa “Morning Joe” de MSNBC tras las críticas de sus presentadores, según un alto asesor de la Casa Blanca que está al tanto de los hábitos televisivos del presidente.
En cambio, el presidente ahora pasa algunas horas de la mañana viendo Fox News, cambiando de vez en cuando a CNBC por los titulares de negocios, junto a una dieta diaria de periódicos y recortes de prensa, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado hablando de información privada.
En las tardes, cuando no tiene una cena o una sesión informativa, Trump pasará la mayor parte de su tiempo de televisión viendo programas de Fox News, presentados por Bill O’Reilly o Sean Hannity, dijo el asistente.
Trump ha apoyado efusivamente a Fox News en Twitter y en varias declaraciones públicas, y parte de su programación ha influido incluso en sus comunicaciones con el público, principalmente a través de tuits.
Sube el índice de audiencia
Y, a su vez, toda la atención de Trump ha coincidido con una mayor teleaudiencia. Los canales de noticias por cable han disfrutado de audiencias poselectorales más altas de lo normal debido al intenso interés en la presidencia de Trump, y Fox News sigue a la delantera.
El índice de audiencia subió 31% en febrero respecto de un año antes, con cerca de tres millones de espectadores viendo en horario de máxima audiencia.
Fox News es el canal más rentable de 21st Century Fox Inc., el conglomerado de medios de comunicación de Rupert Murdoch, cuyas acciones han registrado un alza de 12% desde el día de las elecciones, levemente superior al mercado general.
Fox News declinó comentar al respecto. Bloomberg News, una división de Bloomberg LP, compite con divisiones de Fox y otros canales al proporcionar noticias e información financiera.
Las calificaciones más altas indican que Fox News, CNN y MSNBC pueden cobrar más por los comerciales de televisión. Ser la red preferida del presidente puede aumentar el atractivo de Fox News para los anunciantes.
“Si eres una entidad de lobby, la compra de anuncios en Fox News puede ser tan efectiva como las donaciones de campaña al miembro correcto del Congreso”, dijo Mark Feldstein, catedrático de periodismo de la Universidad de Maryland.
Publicidad directa
Eso ya está sucediendo. Mark Merritt, presidente de la Pharmaceutical Care Management Association (PCMA), un grupo de presión de la industria de la salud, dijo que su organización podría usar la publicidad en las noticias de televisión para llegar directamente a Trump.
“Dado el interés del presidente en un número selecto de programas de noticias, la PCMA también explorará otras formas de publicidad que apuntan a esos lugares particulares”, escribió Merritt.