Difunden audio de comprometedor diálogo entre Thorne y Alarcón

Titular del MEF usó nombre de PPK para pedirle al contralor una ‘promesa’ a favor de Chinchero a cambio de darle una partida presupuestal a su despacho.

El 17 de mayo, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, recibió en su despacho al contralor Édgar Alarcón. Parte de la conversación fue difundida por “Panorama” la semana pasada (Gestión 30.05.2017).

Alarcón acusó al titular del MEF de pretender presionarlo, pues –según el reportaje– la entrega de una partida de alrededor de S/ 14 millones para la Contraloría estaba supeditada al informe que emitiera sobre el aeropuerto de Chinchero, que al final fue desfavorable para el Gobierno.

Thorne negó que haya habido presión. Recordó que la secretaria general de la Contraloría y su jefe del gabinete de asesores del MEF participaron en la cita.

Más voces
Esta vez “Panorama” difundió los audios de la controvertida charla. En las grabaciones, se escucha a Thorne pedir a Alarcón “una promesa” para sacar adelante alguno de los megaproyectos que Contraloría somete a acciones de auditoría, uno de ellos era la adenda del contrato para Chinchero. Incluso, se escucha al titular del MEF tomar el nombre del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Según Thorne, es el mandatario quien pone condiciones para firmar la entrega de la partida de S/ 13.3 millones solicitada por la Contraloría.

“El presidente (Kuczynski) me dijo: ‘bueno, pero tú vas a hablar con el contralor, por favor explícale lo importante que es (los proyectos de inversión)’. Entonces, me dijo: ‘bueno, si el contralor te da su promesa, yo la firmo (la entrega del dinero)’. Yo le dije que iba hablar con usted hoy día y Martín (Vizcarra) le dijo -estábamos en la misma reunión- que iba a hablar el viernes. Entonces, pasemos un poco este temporal y la transferencia ya está firmada por mí. Luego lo que tengo que hacer es convencer al presidente”.

Solidarios
Alarcón señala que “siempre la Contraloría está para ayudar, estar de la mano de la legalidad”.

En la conversación es Thorne quien insiste en dialogar sobre el informe de Chinchero. Le señala que antes de reunirse recibió a ejecutivos de Moodys’, quienes mostraban su preocupación por la inversión en el país. “Realmente necesitamos su apoyo con las inversiones (…) Si nosotros no le damos la vuelta a esta economía, nuestra calificación se va al piso y nuestras tasas de interés se van al cielo. “No le estoy diciendo que se pase a la ilegalidad.

No, eso no le digo. Todo eso hay que hacerlo legal, firme. Y nosotros creemos en eso. Pero sí necesitamos un ‘efecto sorpresa’ sobre el empresariado. De que estemos haciendo las cosas bien, de que alguno de esos proyectos salga”.
En el diálogo, Thorne revela que Kuczynski siempre supo los problemas de Chinchero. Aun así siguió adelante.

“No es el contrato perfecto, se lo digo con toda sinceridad, en la campaña yo lo dije al presidente, le dije bien claro. Le dije: este contrato, ¿qué es lo que no tiene? No tiene capital. Si el contratista se hubiese mojado con US$ 100 millones adelante, no estuviese pasando nada de estas cosas”.

En su nombre
Thorne insiste en usar el nombre de PPK. “Me ha pedido: ‘habla (con el)contralor, explícale, ojo, aquí estamos, que el contralor nos ayude, nos ayude en los casos que estamos involucrados, que nos ayude a dar un empujón’.

Él quiere que haya un ejemplo, no quiere ningún proyecto en específico, sino un ejemplo que se muestre de que hay un compromiso de este gobierno por promover la inversión y salir adelante”.

Alarcón añade que “no hay ningún problema”. “Lo que no sé hasta el momento son los resultados de la auditoría, cómo concluye el equipo”.

*La otra versión *
De inmediato, Alfredo Thorne negó que haya presionado a Alarcón, a quien acusó dos veces de ‘chuponearlo’. Indicó que fue el contralor, quien “repetidas veces” le preguntó si su presupuesto dependía del informe sobre Chinchero, por lo que pidió que emitan los más de 60 minutos de conversación.

“Se está tergiversando el fondo de la conversación perdiendo de vista que el contralor solicitó una reunión en su despacho con la clara intención de grabarlo y manipularlo, lo cual es indignante”, denunció.

Sobre la promesa de la que se habla en la cita, Thorne indicó que PPK se refería a un pedido para que Alarcón se comprometiera en “la agenda institucional” entre la Contraloría y el MEF.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO