Mesa de diálogo en Cañaris no llegó a acuerdo sobre actividades de Candente

Si bien se alcanzó una matriz de inversión por S/. 140 mllns. para los tres distritos más pobres de Lambayeque, no se discutió viabilidad de la minería. Hubo una reunión paralela, dirigida por líder de la comunidad de San Juan.

El camino para que Candente Copper desarrolle el proyecto Cañariaco, en el distrito lambayecano de Cañaris, aún es escarpado. Hoy, durante la cuarta ronda de negociaciones entre el Gobierno central, regional, local y la empresa, no se alcanzó un acuerdo sobre las demandas de las comunidades que exigen la paralización de las actividades de la minera.

Otro de los puntos sobre el cual tampoco se tomó acuerdos fue la nulidad de dos asambleas anteriores. Se trata de dos consultas populares: la primera, realizada el 8 de junio, le dijo sí a la actividad minera, mientras que el 30 de setiembre, el resultado de la consulta fue un no.

“Ambos grupos iban a exponer sus argumentos, pero los representantes de la comunidad San Juan Bautista no ingresaron a la mesa de desarrollo. Ellos lo han aceptado. Querían que entre una dirigente más (Rosa Huamán), con lo que se conformaba un grupo de seis personas cuando, según el reglamento, son dos personas”, reportó un corresponsal de Canal N.

En total, se pretendía que tres asesores legales, junto a Cristóbal Barrios, Florentino Barrios -nuevo presidente de la comunidad San Juan Bautista— y Rosa Huamán entren a la reunión, mediada por la Oficina de Diálogo de la PCM.

Por ello, la comunidad San Juan Bautista, con sus líderes, sostuvieron una asamblea en paralelo a la Mesa de Desarrollo, justo al frente del coliseo donde se realizaba. Redactaron un acta en la que rechazaban el rol de Fernando Castillo como presidente de la ronda de negociaciones.

Más inversiones
Por su parte, el presidente de la Mesa de Diálogo, Fernando Castillo, vio con optimismo el resultado de la reunión. Dijo que se dará inicio a un programa de programa de inversiones para los distritos de Salas, Cañaris e Incahuasi, los más pobres de Lambayeque.

“Se ha podido identificar una matriz de proyectos cuya inversión será de S/. 40 millones para Cañaris, S/. 42 millones para Salas y S/. 58 millones para Incahuasi. Hay un 40% del total que ya tiene viabilidad”, destacó.

“Hemos empezado en el sector Energía y Minas. Vamos a buscar el 100% de electrificación en Cañaris, así como dotar con cocinas a 4,500 viviendas. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social ha incrementado la participación de Juntos y Pensión 65”, anotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO