Detienen en Alemania a contacto del autor del atentado de Berlín

El autor del atentado, Anis Amri, fue muerto por la policía italiana el viernes pasado en Milán, a donde llegó luego de haber transitado por Holanda y Francia.

Imagen del camión usado por Amri para asesinar a doce personas el pasado 19 de diciembre (foto: AFP).
Imagen del camión usado por Amri para asesinar a doce personas el pasado 19 de diciembre (foto: AFP).

Berlín (AFP).- La policía alemana detuvo a un contacto tunecino de Anis Amri, el presunto autor del atentado de Berlín cuyo trayecto de huida se conoció este miércoles, aunque persisten numerosas incógnitas sobre cómo pudo escapar hasta Italia, donde lo mató la policía.

Amri, tunecino de 24 años, fue muerto por la policía italiana el viernes en Milán a donde llegó luego de haber transitado por Holanda y Francia.

“El difunto Anis Amri había guardado en su teléfono móvil el número de este ciudadano tunecino de 40 años. Las investigaciones permiten pensar que podría estar relacionado con el atentado”, señaló la fiscalía federal alemana, competente en asuntos de terrorismo, en un breve comunicado.

No obstante, la fiscalía se mantiene prudente y subrayó que “queda por establecer si estas sospechas son confirmadas por la investigación”, y se impuso 24 horas para decidir si solicitará mantener en detención preventiva del sospechoso.

De momento, las autoridades informaron que ya se realizaron, el lunes 26, requisas en el domicilio y el comercio del detenido. La policía alemana concentra sus esfuerzos en la búsqueda de eventuales cómplices de Amri

En autocar por Holanda
Casi diez días después del atentado reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI), los investigadores intentan elucidar cómo hizo el presunto atacante para huir bajo sus narices de la policía alemana, holandesa y francesa hasta ser abatido por la italiana.

La fuga del tunecino fue precisada este miércoles. Dos días tras el ataque que provocó 12 muertos en un mercadillo de Navidad, Amri “habría viajado durante la madrugada del 22 de diciembre en un autocar desde la estación terminal carretera de Nimega”, ciudad holandesa cercana a la frontera con Alemania, a una hora de viaje desde Ámsterdam.

“Creemos que estuvo en Nimega, probablemente el miércoles (de la semana pasada)”, dijo a la AFP Wim de Bruin, portavoz de la fiscalía nacional holandesa, mencionando material de video.

Desde allí habría viajado “hasta la estación ferroviaria de Lyon-Part-Dieu (Francia)”, precisó otra fuente.

Allí fue captado el mismo día por las cámaras de videovigilancia del lugar. Luego, se trasladó en tren hasta Chambéry y desde allí a Milán (pasando por Turín), en el norte de Italia, donde fue abatido en la madrugada del día 23 durante un control policial de rutina.

¿Una red de apoyo?
Entre sus ropas se encontraron billetes de tren que cubrían el trayecto Lyon-Chambéry-Milán vía Turín, que había pagado en efectivo.

Pero, la investigación policial debe aclarar numerosos puntos, comenzando por la existencia de una eventual red de apoyo para la preparación del ataque y luego en su fuga.

Hasta ahora no se ha filtrado información sobre su recorrido por Alemania tras el ataque, ni cómo hizo para desaparecer del lugar, una plaza muy frecuentada y turística del oeste de Berlín.

[ LEA TAMBIÉN: El grupo Estado Islámico reivindica atentado en Berlín ]

En esas primeras horas cruciales para la investigación, ésta estuvo centrada en un paquistaní detenido a 2 km del lugar del crimen, liberado tras comprobarse que no tenía el menor vínculo con éste.

Tres allegados de Amri, entre ellos un sobrino, fueron detenidos el viernes en Túnez, pero no se ha brindado información sobre su eventual implicación en el ataque y la fuga.

“Las investigaciones continúan su curso a nivel de la Guardia nacional de La Auina (suburbios de Túnez capital), en particular sobre los contactos del sobrino. No podemos comunicar nada por ahora”, indicó este miércoles a la AFP Sofiène Sliti, portavoz del polo antiterrorista tunecino.

Por otra parte, a pedido de la canciller Angela Merkel, se examinan las disfunciones reveladas en este caso que permitan entender porqué la justicia alemana dejó de vigilar a Amri en setiembre, cuando su peligrosidad era conocida desde hacía medio año.

Túnez es vivamente criticado en Alemania por haber rechazado durante el verano (boreal) la expulsión de Amri tras rechazarse su solicitud de asilo por las autoridades alemana. El país magrebí tardó meses en reconocer que era ciudadano tunecino.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO