Designan a congresistas que investigarán caso 'Lava Jato' y derrames de petróleo

Las conformaciones de ambas comisiones se aprobaron por mayoría de votos en la primera parte de la sesión plenaria que hoy se desarrolla en el palacio legislativo.

Hoy el pleno del Congreso aprobó la conformación de las comisiones investigadoras que abordarán las implicancias del caso Lava Jato en el país y los derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano que afectaron territorios de la Amazonía peruana.

Las conformaciones de ambas comisiones se aprobaron por mayoría de votos en la primera parte de la sesión plenaria que hoy se desarrolla en el palacio legislativo.

La comisión investigadora sobre el caso Lava Jato estará integrada por Karina Beteta y Víctor Albrecht, de Fuerza Popular; Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular; Jorge Castro, del Frente Amplio; Gino Costa, de Peruanos por el Kambio; Mauricio Mulder, del Partido Aprista, y Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso.

Durante 180 días, este grupo de trabajo parlamentario deberá de realizar indagaciones sobre las denuncias de pagos ilegales supuestamente efectuados a funcionarios peruanos por parte de empresas brasileñas, a cambio de la ejecución de obras.

Este mismo tema motivó en Brasil una investigación y un proceso judicial que llevó a la cárcel a los más altos directivos de empresas como Odebrecht, Camargo Correa, OAS y otras.

Como se recuerda el Congreso pasado, una comisión investigadora también indagó las implicancias de estos hechos de corrupción en el país.

Por otro lado, la comisión que investigará los derrames petroleros en el Oleoducto Norperuano estará integrado por Miguel Castro y Cristina Melgarejo, de Fuerza Popular; Elena Foronda, del Frente Amplio; Jorge del Castillo, del Partido Aprista; Armando Villanueva, de Acción Popular; Jorge Meléndez, de Peruanos Por el Kambio, y César Villanueva, de Alianza Para el Progreso.

El plazo otorgado para que este grupo realice su labor es de 120 días útiles. El objetivo es determinar responsabilidades respecto al origen de estos sucesos, que derivaron en la contaminación de amplias zonas de la Amazonía peruana.

Luego de ver estas mociones, el pleno del Congreso se abocó al debate del proyecto que busca modificar la Ley de las Organizaciones de Usuarios de Agua, a fin de establecer nuevos sistemas de votación para la elección de dirigentes dentro de dichas entidades.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO