Los desafíos de la nueva ministra de Trabajo

La informalidad laboral, la implementación de la superintendencia de inspecciones y la Ley del Trabajo son algunos de los temas que la ministra Teresa Laos deberá priorizar en su gestión, según el abogado laboralista, Jorge Toyama.

(Fuente: Canal N)
(Fuente: Canal N)

La cartera de medidas y trabajos pendientes que la nueva ministra de Trabajo tendrá que asumir es grande y tediosa. Dentro de ellas, la más retrasada es sin duda la Ley General de Trabajo, cuyo proyecto lleva ya diez años en discusión.

En ese sentido, Jorge Toyama, abogado laboralista, detalló en Canal N los desafíos más importantes en los que deberá priorizarse el trabajo de la nueva ministra, y aseguró que, en base a la experiencia que la caracteriza, Teresa Laos tendrá una destacable labor en el sector.

Retos:

-Informalidad laboral. Toyama señaló que este es uno de los principales problemas del país, luego de que se demostrara que entre el 2004 y 2012, el número de subempleados e iformales, en térinos absolutos, subió de 10 a 11 millones, pese al destacado crecimiento económico registrado. Asimismo -dijo-, urge el trabajo conjunto con el misterio de la Producción para empezar a formalizar a las microempresas.

-*Superintendencia de inspección*. Tras la aprobación de este ente rector, Tamayo indicó que esta especie de ‘Sunat laboral’ debe ser reglamentada e implementada con personal competitivo para que adquiera la misma fuerza que hoy tiene la Sunat en materia tributaria.

-Reforma pública. Este mes se deben presentar los proyectos de ley de reforma del Estado, del Servicio Civil, con lo cual -afirma Tamayo-, se espera que el tema de reclamos, aumentos salariales y huelgas sean manejados de manera adecuada, “puesto que no van a desaparecer”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO