Derogación del ObamaCare dejaría a 32 millones sin seguro médico

Cerca de 18 millones quedarían sin seguro y las primas subirían en hasta un 25% solo en el primer año, según la agencia, que se ocupa de evaluar las implicaciones financieras de las políticas para los legisladores.

(Bloomberg) Derogar la Ley de Cuidado Asequible (ACA, por su sigla en inglés) sin que haya un reemplazo elevaría el número de personas sin seguro en 32 millones y duplicaría las primas hacia el 2026, señaló la entidad no partidista Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), en un reporte que inyectará más presión a las polémicas iniciativas de los Republicanos para poner fin a la ley.

Cerca de 18 millones quedarían sin seguro y las primas subirían en hasta un 25% solo en el primer año, según la agencia, que se ocupa de evaluar las implicaciones financieras de las políticas para los legisladores.

Las cifras publicadas el martes fueron extrapoladas de un proyecto de ley vetado en el 2015 que habría derogado gran parte del ObamaCare.

La medida habría eliminado la expansión de la cobertura del Medicaid así como los subsidios para ayudar a los ciudadanos a comprar pólizas, pero habría mantenido características populares como la cobertura garantizada para los estadounidenses con condiciones preexistentes.

El reporte no consideró los costos y los beneficios de un plan de reemplazo Republicano, porque no hay ninguno escrito.

Por años, legisladores Republicanos han prometido poner fin a la ley del 2010, que es el logro emblemático en cuidado de salud del presidente Barack Obama, pero no han llegado a un acuerdo sobre las medidas para reemplazarla.

En el fin de semana, partidarios de la ley se congregaron en toda la nación, en un caso emplazando a un congresista Republicano en una sesión constitutiva cerca de Denver.

Con el ObamaCare, la tasa de no asegurados bajó al 8.9% en el primer semestre del 2016, menos del 16% en el 2010 luego de que 20 millones de personas lograran acceder a cobertura.

Faltando dos días para la ceremonia de inauguración del presidente electo Donald Trump, el reporte ofrece una perspectiva del posible panorama post-revocación.

Trump ha manifestado estar a favor de una revocación y reemplazo “esencialmente simultáneos” del ObamaCare, y dijo que su propio plan está casi completo. Sin embargo, el presidente de la Cámara –Paul Ryan- dijo el viernes que promulgar una nueva ley sería un “proceso paso a paso, bien analizado”.

El reporte del CBO muestra lo que podría suceder en el tiempo que transcurra entre ambas medidas.

“Los Republicanos tienen que abrir los ojos ante el brutal impacto que tendría la revocación de la ACA en la vida de sus electores”, dijo en un comunicado la líder de la minoría en la Cámara, Nancy Pelosi; agregó: “Los Republicanos tendrán que decidir si están realmente dispuestos a perjudicar a decenas de millones de estadounidenses solo para satisfacer su ciega obsesión ideológica revocando la Ley de Cuidado Asequible”.

AshLee Stroong, una vocera de Ryan, desestimó el reporte calificándolo de “sin sentido” porque no considera un plan de reemplazo.

La Cámara inició el proceso de derogación el viernes con una votación 227-198 para adoptar una resolución presupuestaria a prueba de obstruccionismo que permitirá que la mayoría en el Senado de 52-48 avance un proyecto de ley de derogación con una mayoría simple.

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