Derechos que debes hacer respetar como usuario del transporte público en Lima

Las quejas por el mal servicio se pueden presentar a la municipalidad que otorgó la concesión de la ruta a la empresa, ante Indecopi o incluso la Defensoría del Pueblo.

La viajar en una unidad de transporte público todos los pasajeros tienen los mismos derechos y si los trabajadores del vehículo (chofer y cobrador) los vulneran, debe presentar su reclamo a las entidades competentes.

¿Qué es lo que se debe esperar del servicio? La Defensoría del Pueblo recordó que todos los vehículos de transporte público deben cumplir con el total de la ruta concesionada.

Si ello no se cumple o si la ruta es modificada sin motivo necesario, se puede denunciar el hecho ante la Municipalidad Provincial que le otorgó la ruta. Además se tiene derecho a tener información sobre el recorrido, la misma que debe estar colocada en un lugar visible en el interior del vehículo.

Muy pocos pasajeros reclaman porque las unidades de transporte no respetan sus paraderos. Las normas establecen que el ascenso y descenso de pasajeros se debe hacer en paraderos autorizados y cuando el vehículo se haya estacionado al margen derecho de la vía.

Las personas adultas mayores, las embarazadas y quienes tienen alguna discapacidad tienen derecho al asiento preferencial. n el caso del servicio de transporte, los conductores y cobradores están obligados a hacer respetar este derecho y es deber cívico de los pasajeros ceder estos asientos.

Los estudiantes universitarios tienen derecho al medio pasaje. Los transportistas están obligados a expedirlo y que su precio “urbano e interurbano equivaldrá al 50% de la tarifa ordinaria”.

Si estos derechos son vulnerados puede denunciar a los malos transportistas ante la Policía Nacional, Indecopi o la gerencia de transporte del municipio que concesionó la ruta. Si su denuncia no es atendida, puede acudir a cualquier oficina de la Defensoría del Pueblo.

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