Der Spiegel: Estados Unidos interceptó redes informáticas de la Unión Europea

La revista alemana accedió a un documento de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., provisto por el ahora acusado de espionaje, Edward Snowden. El Parlamento Europeo ha pedido explicaciones al Gobierno de Obama.

<b>Protesta.</b> Alemanes cuestionaron espionaje de la NSA en las calles. (AP)
Protesta. Alemanes cuestionaron espionaje de la NSA en las calles. (AP)

Berlín, (Reuters).- Estados Unidos ha interceptado oficinas de la Unión Europea y ha conseguido acceso a sus redes informáticas internas, según documentos secretos citados ayer en la revista alemana Der Spiegel, la última de una serie de acusaciones de supuestos programas de espionaje estadounidenses.

Der Spiegel citó un documento de “alto secreto” de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de septiembre de 2010, que el excontratista de la agencia, Edward Snowden, tenía en su poder y que los periodistas del semanario habían visto en parte.

El documento explica cómo la NSA interceptó oficinas y espió redes informáticas internas de la UE en Washington y de las Naciones Unidas, no sólo escuchando conversaciones y llamadas telefónicas, sino también mediante el acceso a documentos y correos electrónicos.

El documento explícitamente llamaba “objetivo” a la UE.

Explicaciones
Un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos no hizo comentarios sobre la historia publicada en Der Spiegel.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, dijo que si el informe era correcto, tendría un “grave impacto” en las relaciones entre la UE y Estados Unidos.

“En nombre del Parlamento Europeo, demando una aclaración completa y requiero más información rápidamente de las autoridades estadounidenses con respecto a esas acusaciones”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, declaró a Der Spiegel: “Si las informaciones son ciertas, es detestable”.

Evidencias
Según Der Spiegel, la NSA también tuvo como objetivo las telecomunicaciones en el edificio Justus Lipsius de Bruselas, sede del Consejo Europeo.

Sin citar fuentes, la revista informó de que hace más de cinco años, funcionarios de seguridad en la UE tuvieron constancia de varias llamadas perdidas y las rastrearon hasta las oficinas de la NSA, dentro del complejo de la OTAN en Bruselas.

Snowden, de 30 años, está escondido en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde el fin de semana pasado. El Gobierno de Ecuador está revisando su petición de asilo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO