(Reuters) Legisladores demócratas dijeron que el Congreso de Estados Unidos debería obtener los antecedentes tributarios del presidente Donald Trump para examinar posibles conflictos de interés, aunque los republicanos mostraron poco interés en tomar medidas.
“Esto es algo obvio, por el amor de Dios”, dijo el legislador Bill Pascrell, un demócrata de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, quien pidió al panel este mes que solicite las declaraciones de impuestos federales de Trump al Departamento del Tesoro.
La Comisión de Medios y Arbitrios es uno de tres paneles con la autoridad para pedir las declaraciones de impuestos.
Desafiando una práctica de décadas, Trump se ha negado a divulgar sus declaraciones de impuestos. Esto ha dificultado que los fiscalizadores determinen si sus acciones como presidente podrían afectar a su extenso imperio de negocios.
Sus críticos dicen que entregar las declaraciones de impuestos ayudaría a resolver las preocupaciones sobre posibles conflictos de interés.
Si bien los demócratas dicen que las comisiones en el Congreso deberían ejercer su autoridad para solicitar las declaraciones de impuestos federales de Trump al Servicio de Impuestos Internos, los republicanos que controlan el Congreso han mostrado poco interés en hacerlo.
“No creo que podamos pasar por encima de alguien sólo porque ocupa un cargo del Gobierno”, dijo el senador Orrin Hatch, el republicano que preside la Comisión de Finanzas del Senado y la Comisión Conjunta de Impuestos, los otros dos paneles con la autoridad para solicitar registros tributarios.
Las tres comisiones no necesitan permiso del pleno del Congreso para revisar los registros tributarios a puertas cerradas, según expertos en impuestos y asesores del Congreso. Sin embargo, enfrentan más obstáculos para hacer pública la información.
“Debe existir un propósito legítimo para la divulgación. Tiene que ser en el interés del público”, dijo George Yin, ex jefe de personal de la Comisión Conjunta de Impuestos y quien ahora es profesor de la University of Virginia.