El total de conflictos sociales en Perú, actualmente, asciende a 212 (155 activos y 57 latentes), según el último Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, de febrero 2017.
Respecto al mes anterior, se incorporaron cinco nuevos conflictos, cuatro fueron resueltos y tres fueron retirados.
Los casos nuevos se presentaron en Áncash, Junín (dos casos), Piura y Puno, todos de tipo socioambiental. Por otro lado, los casos resueltos se registraron en Cusco, Cusco-Junín y La Libertad (uno socioambiental y el otro laboral). Asimismo, tres casos fueron retirados en Cusco, Puno y Tumbes.
Respecto a la distribución territorial de los conflictos, Áncash y Apurímac registran la mayor cantidad de casos (26 cada una), seguida de Puno (18 casos).
En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (66.9%). Aquí, el sector minero registra el mayor número (66%). Por otro lado, se registraron 60 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 8.3% corresponde a conflictos sociales.
Durante el mes de febrero, se registraron dos policías heridos en Tumán (Lambayeque) en un caso, en el que hubo cambio de la administración en una empresa.
La Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en la atención de los cinco casos nuevos, así como en los casos Las Bambas (se declaró el estado de emergencia en la zona), Coporaque-Hudbay (se realizó un paro y se declaró también el estado de emergencia), y el caso limítrofe entre Puno y Moquegua (se postergó el informe final de tratamiento de límites interdepartamentales).
También alerta sobre 14 situaciones que pueden derivar en nuevos conflictos si no son atendidas oportunamente.