El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, señaló que el derecho a la consulta previa fortalece el sistema democrático, ya que incluye a los pueblos indígenas en la toma de decisiones vinculadas a sus derechos colectivos, por lo que consideró que el Estado debe continuar apostando por su implementación.
“Nuestro sistema democrático se encuentra en constante proceso de fortalecimiento. La consulta previa ha aportado renovadores aires a dicho sistema, pues además de las formas tradicionales de democracia representativa, contribuye en la construcción de prácticas democráticas al incorporar a la población indígena en el proceso de toma de decisiones, mediante un diálogo de buena fe”, subrayó.
Vega Luna indicó que desde el primer proceso de consulta, se fortalecieron los mecanismos de diálogo intercultural entre los pueblos indígenas, las autoridades, funcionarios y servidores públicos.
Asimismo, sostuvo que la consulta previa permitió también que las instancias del Estado conozcan otras demandas de los pueblos indígenas.
En tal sentido, según dijo, se constituye un valioso espacio para que las entidades públicas recojan estos otros pedidos y establezcan acciones conducentes para que los entes encargados los atiendan. Por ello, remarcó que se debe continuar apostando por la implementación de dicho derecho.
Además, afirmó que la realización de procesos de consulta previa no garantizará el pleno ejercicio de este derecho fundamental, sin la implementación oportuna de los acuerdos logrados entre el Estado y los pueblos indígenas consultados.