Defensoría da cuenta de diez conflictos sociales que pueden agravarse

En esa relación, nueve casos implican a siete empresas mineras y comprometen a nueve regiones.

Un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo al 15 de setiembre detalla diez conflictos sociales que pueden agravarse y dentro de esta relación, existen siete casos implican a empresas, entre ellas Doe Run, Southern y Laconia.

Así también, hay un alcance de conflictividad a nueve regiones.

Casos de especial atención

1.- DOE RUN PERÚ (JUNÍN)
Tipo: Gobierno Nacional

Caso: Los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya reclaman el reinicio de operaciones del complejo metalúrgico en armonía con los estándares ambientales y con la salud de la población para que se atiendan sus problemas laborales.

Hechos recientes:
11.08.15 Trabajadores de la empresa DOE RUN y policías se enfrentaron. Hubo 63 personas heridas y una persona falleció por impacto de bala.

12.08.15 Se autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas.

13.08.15 Los trabajadores aceptaron conformar un comité técnico de trabajo que atenderá la problemática del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la Unidad Minera Cobriza en Huancavelica.

Entre el 24 al 28 de agosto se produjo la protesta de los trabajadores de la empresa DOE RUN, realizando movilizaciones pacíficas en tramos de la carretera central en La Oroya.

2.- LOTE 192 (LORETO)
Tipo: gobierno nacional

Caso: El Frente Patriótico, organizaciones sociales y las autoridades de Loreto exigen que el Gobierno otorgue la operación del Lote 192 a PETROPERÚ frente a la decisión del Ejecutivo de suscribir un contrato de servicios temporal con la empresa Pacific Stratus Energy Perú S.A. para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192.

Hechos recientes:
28.09.15 La Defensoría invocó a los actores a resolver sus problemas a través del diálogo y a rechazar cualquier medio violento de protesta.

3.09.15 El Congreso aprobó el dictamen de los proyectos de Ley N° 4726/2015-CR y 4749/2015-CR, mediante el cual propone autorizar a Perupetro S.A. para que previa evaluación otorgue mediante negociación directa, el contrato de explotación de hidrocarburos del lote 192 a PETROPERÚ S.A.

3.- CASO SIMÓN BOLÍVAR (PASCO)
Caso:
Pobladores del distrito de Simón Bolívar demandan que se resuelvan los problemas de contaminación ambiental y afectación a la salud de las personas, así como el cumplimiento de la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) del año 2012.

Última información:

7.07.15 Pobladores y autoridades del distrito de Simón Bolívar realizaron una movilización por diversos sectores de este distrito.
3.09.15 Ante la Defensoría, pobladores la intervención del Estado para la atención de 40 niños afectados.

4.- EMPRESA LACONIA (AYACUCHO)
Tipo: Socioambiental

Caso:
El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de Sucre se opone al inicio de operaciones de la empresa minera Laconia South América S.A.C. en las faldas del nevado Ccarhuarazo.

La comunidad campesina Tintay, en una asamblea realizada el 22 de marzo de 2014, le negó la licencia social respectiva para dar inicio a las operaciones de explotación, desestimando de esta manera la autorización que anteriormente un grupo de comuneros de Tintay había otorgado a la empresa.

Hechos recientes:
El Presidente del Frente de Lucha para la Defensa del Apu Ccarhuarazu informó que viene efectuando las coordinaciones necesarias para realizar una visita a la provincia de Sucre el 26 de setiembre, a la que asistirían representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio de Energía y Minas, Autoridad Nacional del Agua entre otras, para abordar la problemática minera.

5.- COATA, HUATA Y CAPACHICA-AGUAS RESIDUALES (PUNO)
Tipo: Socioambiental

Caso:
Pobladores del distrito de Coata, Huata y Capachica, exigen al alcalde de la Municipalidad de San Román y a SEDA Juliaca, deje de verter las aguas residuales de la ciudad al río Torococha, que luego son descargadas directamente al río Coata contaminando las aguas que beben los pobladores.

Hechos recientes:
13.08.15 Un dirigente del comité de lucha se encadenó en la puerta del templo Santa Catalina ubicado en la plaza principal de la ciudad de Juliaca, exigiendo que las autoridades solucionen el problema de la contaminación de las aguas del río Coata.

6. HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE JULIACA
Tipo: Asunto de Gobierno regional

Caso:
La población de Juliaca demanda al Gobierno Regional iniciar la construcción del Hospital Materno Infantil de esta ciudad, el cual se encuentra pendiente desde el año 2010. La actual gestión regional planea cambiar el lugar de ejecución del hospital, inicialmente planificada en el Centro de Salud del cono sur de la ciudad.

Hechos recientes:
El gobierno regional aún no otorga la buena pro, a pesar de haberse convocado a licitación, sin embargo el no levantar a tiempo las observaciones hace que estas licitaciones fracasen ya por tercera vez, lo cual ha provocado mayor indignación de la población señalando que no existe voluntad del Gobierno Regional.

7.- ISLAY-TÍA MARÍA (AREQUIPA)
Tipo: Socioambiental

Caso:
Agricultores, pobladores y autoridades locales de la provincia de Islay se oponen al proyecto minero Tía María de la empresa minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC).

Hay el temor de que se generen impactos negativos al ambiente, y en consecuencia, se afecte la actividad agrícola en la provincia.

Hechos recientes:
En la provincia de Islay se han reiniciado las protestas contra el proyecto Tía María. Estas movilizaciones se han realizado de manera pacífica. Esta semana los presidentes de las juntas de usuarios, de los frentes de defensa y los alcaldes de la provincia de Islay decidirán si se lleva a cabo un paro de 48 horas o un paro indefinido.

8.- ESPINAR-ANTAPACAY (CUSCO)
Tipo: Socioambiental

Caso:
Pobladores de la provincia de Espinar exigen al Estado y a la compañía minera Antapaccay S.A. el cumplimiento de los acuerdos asumidos en la mesa de diálogo que concluyó en julio de 2013. Estos acuerdos están recogidos en un plan de acción ambiental y sanitaria, y en un programa de inversión.

Hechos recientes:
El 4 y 5 de agosto, el Instituto de Defensa Legal (IDL) denunció, en su página web y en su programa radial, que el Estado no atendió oportunamente a la señora Margarita Ccahuana Córdova, de la comunidad campesina de Alto Huancané, quien murió a consecuencia de un cáncer renal que se generó por la intoxicación crónica de arsénico y cadmio que padecía, esto como resultado de la contaminación existente en la provincia de Espinar.

Sobre este hecho, la Defensoría del Pueblo inició una investigación de oficio, a través de su Oficina Defensorial en Cusco (OD Cusco), con la finalidad de conocer cuáles fueron las causas de la muerte de la señora Ccahuana.

9.- RAURA-LAURICOCHA (HUÁNUCO)
Tipo: Socioambiental

Caso:
Pobladores de las comunidades campesinas de Lauricocha exigen a la compañía minera Raura S.A. que indemnice a las personas que resultaron contaminadas por plomo, cadmio y arsénico y solicitan a las autoridades públicas que cumplan con investigar y sancionar a la empresa por la contaminación generada al ambiente.

Hechos recientes:
El 22 de agosto se realizó en la ciudad de San Miguel de Cauri una reunión denominada “Asamblea General de las autoridades, comunidades y bases sociales del distrito de San Miguel de Cauri conjuntamente con la provincia de Lauricocha y región Huánuco”, convocada por el consejero regional por Lauricocha, para evaluar acciones sobre la presunta contaminación ambiental generada por la empresa minera.

10.- PICHANAKI- PLUS PETROL (JUNÍN)
Tipo: Socioambiental

Caso:
El Frente de Defensa Ambiental del Distrito de Pichanaqui-Junín se opone a los trabajos de exploración que viene realizando la empresa Pluspetrol en el Lote N° 108.

Hechos recientes:
En la última reunión de la Mesa de Desarrollo del mes de junio se propuso conformar un grupo de trabajo para la gestión del cumplimiento de los acuerdos, pero todavía no se define esto en la Mesa de Desarrollo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO