Tal como se anunció estos días, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, declaró “Estado de Emergencia Nacional” a toda Piura, por desastre de gran magnitud, por el plazo de sesenta (60) días calendario, a consecuencia de intensas lluvias.
Esta decisión tiene como propósito llevar adelante acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Así se dispone que, con la conducción del Ministerio de Defensa, a través del Indeci, las Fuerzas Armadas, el gobierno regional y las autoridades locales, se ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado.
Tumbes y Lambayeque
De la misma forma se prorrogó por 45 días calendario, a partir del 05 de abril de 2017, el Estado de Emergencia declarado para los departamentos de Tumbes y Lambayeque por desastre a consecuencia de intensas lluvias.
Con ello se busca continuar con la ejecución de acciones y medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.
En la norma, se indica que los Gobiernos Regionales de Tumbes y Lambayeque, así como los gobiernos locales involucrados, con la participación de los ministerios de Transporte, de Vivienda, de Salud, de Educación, de Agricultura, de la Mujer, de Energía y Minas, de Defensa, del Interior, de Trabajo, de la Producción, continuarán con la ejecución de las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas en cuanto corresponda.