Si los peruanos tuvieran que evaluar la primera mitad del gobierno de Ollanta Humala como si se tratara de calificaciones en el colegio, en una escala de 0 a 20, la gestión nacionalista estaría jalada en cuanto al manejo económico del país.
La última encuesta de Datum a nivel nacional, Pulso Perú, reveló que la opinión pública le daría una nota de 10.8 a este aspecto de la labor del gobierno, y calificarían con esa misma nota desaprobatoria al manejo de los programas sociales.
El sondeo también mostró que en cuanto a acciones de democracia y transparencia la calificación sería 9, mientras que las acciones de seguridad y lucha contra el narcotráfico junto a la lucha contra la corrupción obtendrían las notas más bajas, con un 8.3 y 8.1, respectivamente.
Razones
Pero los ciudadanos también ven hechos positivos en la gestión de Humala, aunque con alguna desconfianza. El programa Pensión 65 sería un punto a resaltar, según el 21% de los encuestados, mientras que el programa Beca 18 estaría en segundo lugar, con un 15% de las respuestas.
Sin embargo, un 33% considera que “no ha hecho nada”. Por el lado de los aspectos negativos, el 32% opina que el gobierno no combate la delincuencia y un 28% considera que Humala no cumple sus promesas. La inacción frente a la corrupción quedó en tercer lugar con un 19%.
LA FICHA
Tamaño muestral: 1204 entrevistas efectivas.
Cobertura: Nivel Nacional.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en zonas urbana y rural.
Margen de error: +/- 2.8%, con un nivel de confianza de 95%
Metodología: Manzaneo, para el recorrido de la ruta y salto sistemático K=2 para la selección de viviendas.
Supervisión: 40% del trabajo de cada encuestador.
Fecha de Campo: 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2013.
Página web: www.datum.com.pe