Julio Lira Segura
jlira@diariogestion.com.pe
Raúl Castro Pereyra
rcastrop@diariogestion.com.pe
Antes de dejar el cargo, el saliente titular de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, conversó con Gestión en CADE 2016 sobre los lineamientos que se han definido para el sector, a los que, según dijo, su flamante sucesor, Salvador del Solar, dará continuidad.
¿Cuando asumió la cartera, se encontró con una política cultural clara para el país?
Ha habido intentos de formular (un documento sobre lo que se hará en unos años). Ahora estamos en el diseño de una política cultural. Pero hay una fuerza de la sociedad que está generando una curva ascendente en producción cultural: se ve en teatro donde hay más oferta; en el cine, en un monto de ayuda del Estado.
¿Qué componentes tendría una nueva ley del cine, a diferencia de la vigente?
Estamos construyendo consenso entre los actores. Una parte del trabajo es la fundamentación económica. Espero que estén habilitando la ley en los primeros meses de 2017. Queremos que se trate a la cultura del cine como a una industria.
¿De qué manera?
Si vemos el desarrollo de la agricultura o la exportación, pedimos regímenes de todo tipo para propiciar su despegue, pero cuando lo hacemos en cultura, se pone marcha en reversa. ¿Por qué? La cultura también debe ser tratada como una industria. (Así, es posible incoporar) regímenes transitorios que permitan fomentar la creación y producción para, una vez que tenga propia dinámica, se puedan ir retirando.
Hay un tema sobre la consulta previa por proyectos, sobre todo, en actividades extractivas, ¿cómo lo ha encontrado?
Como en otros casos, se ha hecho una parte del trabajo, otra se ha dejado de lado.
¿Qué se ha hecho?
Un proceso de desarrollo de la consulta. Creo que esto se ha hecho bien. Se han hecho 24 consultas y el resultado final es, diría, el doble.
¿A qué conclusiones llega?
Que allí donde ha habido consulta no ha habido conflicto y ahí donde ha habido conflicto no ha habido consulta. Además, todos los actores que llegaron a la consulta hace unos años no son los mismos.
¿Qué no ha sido positivo?
Muchas veces los acuerdos pactados no se han cumplido y eso nos complica…
Se deslegitimiza el proceso
Por supuesto… Entonces hemos construido una unidad de seguimiento de los acuerdos porque no todos son de cumplimiento del Ministerio de Cultura.
¿Y quién incumple más?, ¿el Estado incumple también?
Sí, el Estado también incumple, muchas veces las empresas no hacen su cuota de responsabilidad social…
El ministro de Energía está planteando hacer un cambio sobre la consulta previa en actividades como hidrocarburos, ¿se puede mejorar la legislación?
Todo se puede mejorar. Vamos a discutirlo, tenemos equipos trabajando, eso redunda en lo que he dicho “donde hay consulta no hay conflicto”.
¿Habría que retroceder y hacer consulta previa donde ya hay un proyecto y hay un conflicto?
En los reclamos dicen ‘bueno, ya se otorgó, entonces no’; pero también tiene que haber, si no lo hubo.
Entonces ¿sí?
Justo hablábamos de las trabas.
¿A usted eso le hace sentido? ¿Cuál es su visión?
Creo que hablando se entiende la gente.
¿A usted le gustan los toros?
No. Pero no quiero eludir la pregunta, de todas maneras se van a tener que sentar con la población a conversar. Porque, ¿cuál es la lección?, sacamos proyectos, hay movilizaciones, muertos… Queremos que los proyectos germinen y que las poblaciones sean parte del soporte de gobernabilidad. Eso es diálogo.
¿Usted suele ir a las ferias del libro?
Permanentemente.
¿No se puede hacer más por nuestras ferias, como Bogotá o Guadalajara?
Conozco la feria de Guadalajara, ahí hay un impulso del Estado y la Universidad de Guadalajara que pone una cuota importante para su organización…Las universidades peruanas tienen cerca de S/ 980 millones en obras por impuestos, no han usado un sol.
*¿Es posible ampliar la modalidad obras por impuestos para cultura? *
Estamos formulando una propuesta sobre cultura por impuestos. Obras por impuestos es básicamente obra física, entonces yo puedo construir un gran teatro en Piura, pero no sostener la sinfónica. Necesitamos que obras por impuestos también incluya lo que es el patrimonio.
¿Cómo así?
A la orquesta sinfónica de Piura le faltan unos S/ 600,000 para permanecer, tienen alrededor de 15 años con apoyo privado y el de los ciudadanos pero ahora ya están en un límite. Piura todavía tiene una cantidad muy grande de obras por impuestos que se podrían usar. Y no los puede usar en esto.
¿Ahí entraría el otro mecanismo?
Nosotros necesitamos una bonificación para que toda la parte que es patrimonio pueda ser atendida. Claro que hay que establecer límites, control, pero tiene que haber una posibilidad de que construyamos no solo teatros o salas de cine, sino sostener músicos, productores y artistas.
En caso de los músicos, además de los impuestos, está el tema de la falta de espacios…
No hay una infraestructura adecuada para Lima, eso es clarísimo. El alcalde de San Juan de Lurigancho, por ejemplo, está proyectando construir un pequeño anfiteatro y, le he sugerido que además cree una concha acústica, me he comprometido, lo vamos a empezar a hacer ya.
Incrementar la oferta donde es necesario…
Claro, ahora vamos a salir con nuestro ballet, nuestra sinfónica a Comas, Villa María del Triunfo, dos o tres distritos más de la periferia de la ciudad para llevar cultura ahí donde no hay oferta cultural.
El proyecto de museo sin locación definida
El saliente titular de Cultura reconoció que aún no hay una decisión sobre la ubicación del Museo Nacional de Arqueología (Muna), pero aclaró que se está cerca de ello.
En esa línea, se mostró más entusiasta con otras alternativas en torno a la locación. Consideró al Rímac, en la zona cercana a Palacio de Gobierno, e indicó que esto llamaría la atención para el desarrollo del Centro Histórico.
También propuso un espacio de tres hectáreas en Pueblo Libre, que conduce al Ministerio de Defensa. “La mejor relación habitante, área verde y cultura, la tiene Pueblo Libre, entonces un museo buscaría consolidar el espacio como el distrito de la cultura”.
Asimismo, calificó el cementerio aledaño a Barrios Altos como una “joya única, pero no puesta en valor”, en donde se puede generar un eje cultural que inicie desde el Centro de la Alameda.
Días antes de dejar el cargo, Nieto Montesinos reconoció que Pachacámac tiene dificultades. “Está el tema de la distancia, además de lo que significa un museo como parte del desarrollo urbano”.
EL DATO
Actividad taurina. Aunque Nieto Montesinos considera la actividad taurina como una expresión cultural, revela que no comparte esa afición. “No me genera empatía, pero respeto a quienes les gusta”.