¿Cuántos lobbistas hay registrados en el Perú?

No hay una base de datos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Durante los últimos meses, solo dos lobbistas en Lima presentaron declaraciones en las que dicen que no han realizado trabajos.

El número de lobbistas (gestores de intereses) que hay en el Perú debidamente registrados es una incógnita, pues pese a que existe una ley que indica que deben registrarse ante la Sunarp, la mayoría decide no hacerlo. La razón es simple: no existen sanciones para aquellos que no lo hagan.

Pero, ¿cuántos están registrados en la Sunarp?, ¿quiénes son los que sí decidieron cumplir con la norma? Esa parece ser también otra incógnita o, por lo menos, no es un listado fácil de encontrar.

Al ingresar a la página web de la Sunarp, previa guía del personal de la entidad estatal -quienes nos dijeron que encontraríamos el bendito listado-, navegamos por la ventana “Avisos registrales por disposición legal”. Inmediatamente, apreciamos el año 2014 y las respectivas zonas registrales (Piura, Lima, Trujillo e Ica). Parece fácil. Allí están todos, pensamos.

El golpe llegó al abrir la correspondiente a Piura, en la que se señala que “no se han registrado inscripciones”, en la de Trujillo e Ica se indica lo mismo.

Luego abrimos la correspondiente a Lima y pudimos hallar que dos gestores manifiestan en su declaración jurada que no han realizado actos de gestión.
Pero la pregunta sigue flotando: ¿y cuántos lobbistas están registrados? La respuesta no llegó.

Según manifestaron en la Sunarp, se estima que en las próximas semanas se harán algunas modificaciones en la web para que aparezca la lista.

Un informe periodístico de este año habló de 13 gestores, otra investigación, del 2008, dijo que solo en Lima había 25 lobbistas. Hoy, agosto del 2014, no sabemos cuántos son.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO