La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió con su par peruano, Ollanta Humala, en la Casa Rosada, en Buenos Aires, para avanzar en el acuerdo de asociación estratégica, complementación y cooperación bilateral que se rubricó en 2010.
La mandataria recibió este mediodía a Humala en el despacho presidencial, para luego firmar nuevos acuerdos en el Salón de las Mujeres y celebrar un almuerzo en el Museo del Bicentenario.
Previamente, en una conferencia de prensa conjunta, Cristina aprovechó para resaltar la figura de la esposa del presidente peruano, Nadine Heredia, y se solidarizó con ella, que está otra vez en el centro del debate en el Perú por su eventual candidatura presidencial en el 2016.
“Expreso mi solidaridad por los ataques agraviantes que Nadine ha sufrido, yo también los he sufrido”, dijo la mandataria argentina, señalada por muchos como el modelo a seguir de la primera dama peruana, en alusión a las críticas contra esta por su excesivo protagonismo e influencia política en el gobierno de Ollanta Humala.
En otro momento, en un tono más distendido, confesó que se sorprendió de que el jefe de Estado peruano haya viajado sin su esposa.
“Cuando lo vi caminar solo le dije ‘¿y Nadine donde esta?’”, dijo Fernández, y contó que Humala le respondió: “Se quedó trabajando”. “Siempre nos hacen lo mismo los hombres, nos dejan trabajando”, replicó ella.
Incluso contó que fue su desaparecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, quien le presentó a Nadine y dijo que él –que no era fácil de impresionar, anotó– quedó encantado con la actual primera dama peruana, a la que Cristina calificó como “una encantadora mujer pero sobre todo una militante e importante cuadro político”.
Islas Malvinas
A su turno, el mandatario peruano reafirmó su solidaridad con el reclamo argentino de soberanía en las Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.
“Reiteramos nuestra solidaridad y lucha contra todo tipo de colonialismo y somos solidarios con las legítimas demandas del pueblo argentino en la lucha por la recuperación de las islas Malvinas”, señaló.