“Con crisis financiera o sin ella, la UE es el bloque que más ha ayudado contra el cambio climático”

El bloque europeo, siendo responsable del 11% de las emisiones de carbono a nivel mundial, ha contribuido con casi el 50% del Fondo Verde para el Clima.

Gestion.pe

Miguel Arias Cañete, Alto Comisionado de la Unión Europea en Cambio Climático y Energía, destacó los esfuerzos del bloque económico que representa en la lucha contra el cambio climático.

“Con crisis financiera o sin crisis financiera, la UE es el bloque que más ayuda ha dado en la lucha contra el cambio climático”, señaló el alto funcionario en un encuentro con la prensa local.

Resaltó que, siendo la Unión Europea responsable solo del 11% de las emisiones de carbono a nivel mundial, ha contribuido con el 50% del Fondo Verde, un total de US$ 4,700 millones. Además, ha destinado como bloque 9,700 millones de euros en apoyo a otras ‘iniciativas verdes’.

En su nuevo paquete de clima y energía para el 2030, Europa se ha propuesto alcanzar un “acuerdo ambicioso” de reducir en 40% sus emisiones de carbono.

“Somos de los países que más han avanzado en eficiencia energética en los últimos años. Somos un bloque económico que va por el buen camino hacia una economía baja en carbono. Falta que otros bloques muy importantes, muy industrializados, sean capaces de poner compromisos”, indicó.

En esta línea, Arias Cañete manifestó que es necesario replantear los parámetros de comparación que se aplican para determinar cuánto puede contribuir cada país. Así, indica que la comunidad internacional ya no se debe guiar de la lista de países que figuran en los anexos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992.

“El mundo ha cambiado radicalmente desde 1992 (como China o los países bálticos de la UE). Las clasificaciones anteriores ahora no tiene un sentido pleno y, al momento de la financiación, hay países que están en condiciones de hacer esfuerzos de solidaridad muy importantes que no lo podían hacer en 1992. La diferenciación de be existir pero adaptada al siglo XXI”, aseguró Arias.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO