(AFP) La corte suprema de Brasil resolvió este lunes que solo decidirá si juzga por corrupción al presidente Michel Temer cuando la policía finalice las pericias sobre el material de audio y video que originó las denuncias en su contra.
El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin, a cargo del caso, había encaminado al plenario de la corte el pedido de Temer de suspender la investigación. La discusión debía entrar en la agenda el miércoles de esta semana.
Pero la presidenta del STF, Carmen Lúcia, decidió que eso solo ocurrirá cuando la Policía Federal concluya la inspección del material entregado por el empresario Joesley Batista, del gigante de la alimentación JBS, en el marco de un acuerdo de delación premiada con la Justicia.
Esa sesión será clave para determinar el futuro de Temer, contra quien la Fiscalía General pidió abrir una investigación por obstrucción a la justicia, corrupción pasiva y organización criminal.
En la conversación grabada por Batista, Temer, según la acusación, da su aval al pago de sobornos a un exdiputado para comprar su silencio.
Temer negó categóricamente esa versión y afirmó el sábado que la grabación, aparte de no contener ningún elemento de prueba en su contra, fue “manipulada”.
Pidió por eso que el STF suspenda la investigación, hasta verificar la autenticidad de la grabación.
La tarde de este lunes, el perito contratado por la defensa de Temer, Ricardo Molina afirmó que la grabación “tiene problemas hasta para tontos. No existe una prueba peor”.
Molina opinó que el audio consignado por Batista estaba “nítidamente corrompido” y cuestionó que la grabación original no estuviese en manos de la Fiscalía.