Caso Exalmar: Piñera queda completamente libre de los cargos imputados en Chile

La justicia confirmó de forma unánime un fallo anterior y “decretó el sobreseimiento definitivo en esta causa”, tras determinar que “no existen antecedentes para seguir adelante con el proceso”, indicó la sentencia difundida por el Poder Judicial.

AFP.- La Corte de Apelaciones de Santiago sobreseyó este lunes al expresidente Sebastián Piñera, favorito en las encuestas de las elecciones de noviembre en Chile e investigado por negociación incompatible y otros delitos tras las inversiones de una de sus compañías en Perú durante su mandato.

La justicia confirmó de forma unánime un fallo anterior y “decretó el sobreseimiento definitivo en esta causa”, tras determinar que “no existen antecedentes para seguir adelante con el proceso”, indicó la sentencia difundida por el Poder Judicial.

El expresidente era investigado por “negociación incompatible, apropiación indebida y uso de información privilegiada”, tras una querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, después de que se revelaran las inversiones que realizó una de sus empresas en la pesquera peruana Exalmar S.A. mientras era mandatario (2010-2014) y se desarrollaba un litigio marítimo entre Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Piñera celebró la decisión del tribunal. El propósito de la querella “fue intentar sin ningún éxito afectar mi candidatura presidencial. Considero canallesca y abusiva la actitud del diputado Gutiérrez”, aseguró.

El exmandatario, de 67 años, lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 19 de noviembre con un 44% de apoyo, pese a las críticas que recibió por su vinculación con este caso.

Exalmar extrae productos de la zona marítima ganada por Perú tras el fallo de la CIJ de 2014, que modificó el límite marítimo entre ambos países.

Piñera reconoció la inversión, pero negó haber tenido conocimiento de esa operación financiera ya que en 2009 --meses antes de asumir el poder-- se desligó totalmente de sus empresas a través de un fideicomiso ciego.

El exmandatario también delegará el control de sus compañías si vuelve a asumir la presidencia de Chile.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO