Corea del Sur se retira de Kaesong

Seúl quiere repatriar a sus 175 conciudadanos que aún permanecen en este complejo industrial intercoreano. Pyongyang se niega a negociar tras cierre del lugar.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Corea del Sur ordenó el viernes el retorno de todos los surcoreanos que aún permanecen en el polo industrial intercoreano de Kaesong —en territorio norcoreano— desde su cierre por Pyongyang el 3 de abril, en respuesta al rechazo del régimen comunista a reanudar el diálogo sobre este sitio.

Corea del Sur había dado el jueves 24 horas al régimen norcoreano para aceptar su oferta de diálogo so pena de exponerse a “medidas significativas”.

Pero Corea del Norte hizo saber que rechazaba el ultimátum y atribuyó a Seúl la responsabilidad del cierre del sitio que, según ella, estaría “a punto de derrumbarse”.

“Si las marionetas surcoreanas siguen agravando la situación, nos corresponderá tomar medidas graves y finales” respondió el viernes la Comisión de defensa nacional norcoreana, en una declaración citada por la agencia de prensa surcoreana Yonhap.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había invitado a Corea del Norte a “tomar en serio” la oferta de diálogo de Corea del Sur sobre Kaesong.

El Norte prohibió el 3 de abril a los surcoreanos el acceso al complejo de Kaesong, situado en su territorio a unos 10 kms de la frontera. Pyongyang retiró a sus 53.000 empleados en un contexto de grandes tensiones en la península coreana.

El sitio industrial Kaesong, que alberga a 123 empresas, es la única prueba que aún existe del acercamiento intercoreano, luego de que se congelaran las relaciones bilaterales en 2010.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO