Seúl (AP).- Corea del Norte trasladó un misíl de “considerable alcance” a su costa oriental, comunicó el ministro surcoreano de Defensa, pero agregó que no hay indicios de que Pyongyang se disponga a lanzar una guerra a gran escala.
El informe ocurrió horas después que el mando militar norcoreano advirtiera que ha sido autorizado a atacar Estados Unidos utilizando armas nucleares “más pequeñas, livianas y diversificadas”.
Fue la más reciente amenaza del norte contra Estados Unidos en semanas recientes. La referencia a las armas de menor calibre podría ser una mejora del armamento atómico de los norcoreanos o una bravata.
El ministro de Defensa surcoreano Kim Kwan-jin dijo desconocer las razones del traslado del cohete, y que “podría ser para una prueba o un ensayo”.
Empero, restó importancia a los medios de comunicación japoneses de que podría tratarse de un KN-08, un cohete de largo alcance que en teoría podría alcanzar Estados Unidos.
Kim dijo a los legisladores de un comité parlamentario que el misíl “tiene un alcance considerable” pero no lo suficiente para alcanzar Estados Unidos.
El radio que describió podría ser el del misíl móvil norcoreano Musudan, que tiene un alcance de 3,000 kilómetros (1,800 millas), lo que convierte en blancos potenciales a Corea del Sur y Japón — junto a las bases estadounidenses en ambos países — aunque hay dudas sobre la precisión del cohete.
El Pentágono anunció que emplazará un sistema antibalístico en el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, para reforzar la protección regional contra un posible ataque.
Kim Kwan-jin indicó que si Corea del Norte prepara una guerra a gran escala, habría indicios como la movilización de diversas unidades, entre ellas de logística y tropa en la retaguardia, pero el mando militar surcoreano no ha detectado preparativo alguno de ese tipo.