Corea del Norte designa a socio del clan de Kim Jong-un como primer ministro

Su exprimer ministro, Pak Pong-ju , había sido removido en el 2007 por no implementar con éxito unas reformas económicas. La medida afianza el control de la dinastía gobernante Kim sobre cargos clave en el país.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Seúl (Reuters) .- El ex primer ministro de Corea del Norte , Pak Pong-ju, quien fue removido en 2007 por no implementar con éxito unas reformas económicas, volvió a ser designado en el principal puesto del gabinete, en una medida que afianza el control de la dinastía gobernante Kim sobre cargos clave en el país.

La decisión se formalizó en un encuentro del Parlamento del país el lunes. La asamblea, en general, sólo convalida las decisiones del poder ejecutivo.

Pak, que se cree que tiene alrededor de 70 años, es un aliado clave de Jang Song-thaek, tío del gobernante del aislado país Kim Jong-un, y trabajó con la mujer de Jang, la tía de Kim, Kim Kyong-hui.

“En la sesión, el diputado Choe Yong-rim fue retirado del puesto de primer ministro del Gabinete de la RDCN, y el diputado Pak Pong-ju fue elegido primer ministro del Gabinete de la RDCN”, dijo KCNA.

RDCN son las siglas de la República Democrática de Corea del Norte.

Pak fue nombrado el domingo ante el poderoso Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea y su nuevo surgimiento como primer ministro marca otro paso del joven líder de Corea del Norte Kim Jong-un para cimentar su poder.

La decisión de todos modos deja a Kim, el tercero en la línea de sucesión para gobernar el empobrecido país con armas nucleares, peligrosamente dependiente de sus tío y de su tía, que han retomado el control sobre el Ejército en una purga.

“Pak Pong-ju trabaja bajo las órdenes de Jang Song-thaek”, dijo Cho Bong-hyun, experto en la economía de Corea del Norte en el Instituto Económico IBK.

“¿Es Pak un reformista? Bueno, Jang es un hombre enfocado en la economía y Jang es la persona que ha tratado de situar la economía en el centro de su liderazgo”, agregó.

Reformas fallidas
Pak es un tecnócrata de carrera que asumió el cargo de primer ministro en el 2003 para implementar una ambiciosa política de reformas económicas en la producción agrícola y la liberalización de precios, que se implementó en julio del 2002.

Sin embargo, fue despedido en el 2007 cuando quedó claro que las medidas tomadas para impulsar la economía del país, que había experimentado una devastadora hambruna en la década de 1990, no estaban produciendo los resultados deseados y el Ejército comenzó a lograr mayor poder en asuntos del Estado.

Jang, el tío de Kim, también fue removido y desde entonces ha ido ganando nuevamente espacio en los asuntos de Estado.

Jang es oficialmente vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa de Corea del Norte, que Kim lidera pese a no tener experiencia militar. Se cree que él es el poder real detrás del trono mientras intenta impulsar la economía.

El nombramiento de Pak llega en un momento en que Corea del Norte está involucrado en un fuerte cruce de palabras con Estados Unidos y Corea del Sur, y ha amenazado con lanzar ataques con misiles en el país norteamericano y con invadir Corea del Sur.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO