Copiloto de avión de Malaysia Airlines pronunció últimas palabras antes de desaparición de nave

Ahmad Jauhari Yahya, presidente ejecutivo de la aerolínea, además afirmó en una rueda de prensa que no está claro exactamente cuándo se desactivó uno de los sistemas automáticos de localización del avión.

(Reuters)
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Kuala Lumpur (Reuters).- El copiloto del avión perdido de Malaysia Airlines pronunció las últimas palabras que se escucharon en la cabina, dijo el presidente ejecutivo de la aerolínea, mientras los investigadores consideraban un suicidio del capitán o del primer oficial como una posible explicación de la desaparición.

No hay rastros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desde que desapareció de las pantallas de los radares el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

Los investigadores están cada vez más convencidos de que fue desviado, quizá miles de kilómetros fuera de su ruta, por alguien con un gran conocimiento del Boeing 777-200ER.

Una operación de búsqueda sin precedentes está en marcha, cubriendo un área que va desde las orillas del mar Caspio, en el norte, a pleno océano Índico, en el sur.

El presidente ejecutivo de la aerolínea, Ahmad Jauhari Yahya, también dijo en una rueda de prensa que no está claro exactamente cuándo se desactivó uno de los sistemas automáticos de localización del avión, lo que parece contradecir los comentarios del fin de semana de ministros del Gobierno.

Las sospechas de un secuestro o un sabotaje aumentaron cuando las autoridades dijeron el domingo que el último mensaje de radio desde el avión -un “todo bien, buenas noches” informal- se pronunció después de que el sistema, conocido como ACARS, fuera apagado.

“Las investigaciones iniciales indican que fue el copiloto el que básicamente habló la última vez que se registró en cinta”, dijo el lunes Ahmad Jauhari, al ser consultado sobre quién creía que había pronunciado esas palabras.

Fue una despedida a los controladores de tráfico aéreo a las 01:19 am, cuando el avión con destino a Pekín dejaba el espacio aéreo malasio.

La última transmisión del sistema ACARS -una computadora de mantenimiento que envía datos sobre el estatus del avión- se recibió a la 01:07 am, cuando la aeronave cruzaba la costa noreste del país y se dirigía al golfo de Tailandia.

“No sabemos cuándo se apagó el ACARS después de eso”, dijo Ahmad Jauhari. “Se supone que debía transmitir a los 30 minutos a partir de ahí, pero esa transmisión no salió”, agregó.

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