(AP).- El presidente francés, François Hollande, invitó a los alcaldes del mundo a participar en la lucha contra el cambio climático y elogió a los que ya dan ejemplo con edificios de bajas emisiones y políticas de transporte público.
“Ninguna región del mundo puede sentirse protegida del desorden climático”, afirmó Hollande.
El presidente inauguró un gran encuentro global de alcaldes y autoridades locales centrado en el cambio climático, en una parte de la cumbre de Naciones Unidas sobre clima que se celebra a las afueras de París hasta el 11 de diciembre.
“Para 2050, dos tercios de la humanidad podrían vivir en ciudades”, dijo Hollande, instando a los alcaldes a mantener bajo control el desarrollo urbano.
En tanto, varios activistas simularon una muerte colectiva coincidiendo con la cumbre climática de París, derrumbándose sobre el pavimento para representar a las poblaciones vulnerables amenazadas por la subida del nivel del mar y los fenómenos climatológicos extremos provocados por el calentamiento global causado por el hombre.
“¡Justicia climática ahora!”, corearon dos docenas de activistas, algunos en el suelo y otros en pie mientras sostenían fotografías de países empobrecidos que sufren los efectos del calentamiento global.
Los activistas quieren que el futuro acuerdo global climático de la cumbre incluya promesas de ayuda para compensar las pérdidas y daños causados por el calentamiento global.