El contralor general de la República, Edgar Alarcón, señaló que en su momento la Contraloría advirtió a todas las instituciones involucradas en la licitación de la carretera Interoceánica Sur, que dicha obra estaba sobrevalorada.
“Estos hechos los comunicamos al ministro de Transportes y Comunicaciones (José Ortiz) de ese entonces, a ProInversión, al Congreso, a la Fiscalía, todos ellos tuvieron conocimiento y tengo los cargos en las Contraloría, de que se les comunicó en su oportunidad”, mencionó.
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En declaraciones a Radio Capital, manifestó que en el caso de la IIRSA Sur, la Contraloría estuvo haciendo su trabajo desde el primer momento en que se dio el proyecto y se hicieron las auditorias correspondientes en su oportunidad.
“Opinamos previamente en este caso de las IIRSA, y observamos que en las IIRSA no tenían que firmarse el contrato porque no había pasado por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)”, indicó.
Explicó que Odebrecht, que fue el postor calificado junto a otras empresas, tenía procesos judiciales pendientes y por eso no se debía firmar el contrato.
Sin embargo, aseveró que en ese momento se produjeron muchas gestiones personales de diversas personalidades ante la Contraloría para hacer que cambie de opinión pero finalmente se firmó el contrato de concesión respectivo.
“En este caso, la opinión previa se emite a ProInversión, que es la unidad que lleva adelante el proceso de inversión, y se le comunica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Luego se acercaron a la Contraloría, el señor Fernando Olivera, el ministro de Transportes, (José) Ortiz, y el titular de ProInversión que era René Cornejo”, detalló.
Recordó que Olivera se acercó “en condición de asesor o cercano al despacho presidencial” al contralor de ese entonces, Genaro Matute, para solicitar evalúe y rectifique la opinión previa de la institución, ya que estaban ad portas de firmar el contrato.
“La comisión de la Contraloría se mantuvo por 10 horas revisando el proyecto y nos mantuvimos en que no se debía pasar a la siguiente fase, que era la firma del contrato”, añadió y mencionó que los técnicos de la entidad reafirmaron que la obra estaba sobrevalorada en más de 100% pero los representantes del gobierno decían que no era así.
Por ello, el gobierno de ese entonces, presidido por Alejandro Toledo, publicó la Ley N° 28670, con la cual regularizaron o subsanaron todos los hechos administrativos que cuestionaba la Contraloría.
“Nosotros con la limitación de la ley emitida, donde subsanaba todos los hechos irregulares administrativos, acabamos el informe y no pudimos concluir con responsabilidades ni civiles ni penales”, concluyó.
¿Cuánto le cuesta al Perú los cinco tramos de la IIRSA Sur?, pues Alarcón indicó que la inversión inicial era de US$ 1,161 millones pero con la ejecución de las obras y el mantenimiento se sumaron otros US$ 2,980 millones. Dando un total de US$ 4,141 millones.
“Por eso decimos que se ha incrementado en 257%”, finalizó.