Contraloría: ¿Quién se queda a cargo tras la salida de Edgar Alarcón?

Tras la remoción de Edgar Alarcón de la Contraloría General de la República, será su vicecontralor Oswaldo Esteban Yupanqui Alvarado, quien asuma su cargo mientras se nombra al nuevo titular de la institución. Conozca a Yupanqui Alvarado y su relación con Alarcón.

Luego que la Comisión Permanente del parlamento removiera a Edgar Alarcón del cargo de contralor general de la República con 22 votos a favor y 1 abstención, dejándose sin efecto la resolución legislativa con la que fue designado, el 9 de junio de 2016, surge la duda ¿quién asume su puesto interinamente hasta que se elija a su reemplazo?

[LEA TAMBIÉN Comisión Permanente removió a Édgar Alarcón del cargo de Contralor General]

De acuerdo a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, en su artículo 33 se detalla que es el vicecontralor general de la República que en caso de vacancia queda interinamente a cargo del Despacho de contralor mientras se nombra al titular. (Ver foto)

[Etiqueta]

Este puesto, tras la remoción de Edgar Alarcón – que promovió la abrupta salida de hasta tres ministros – corresponde a Oswaldo Esteban Yupanqui Alvarado, quien fue designado directamente por el propio Alarcón Tejada el 10 de marzo de este año.

Yupanqui Alvarado que también es contador público, cabe recordar, también ejerció el cargo de vicecontralor cuando la institución era liderada por Fuad Khoury Zarzar, desde 2009 hasta 2013. Asimismo, labora en la Contraloría desde 1993, ejerciendo diversos cargos.

Casos en los que está involucrado
El nombre del actual vicecontralor, cabe mencionar, aparece como uno de los funcionarios que ejerció presión contra los auditores que indagan temas espinosos como el caso Agrobanco, según denunció el programa periodístico Cuarto Poder.

Específicamente contra el auditor interno Edgar Garay, que auditaba los estados financiero del Banco Agrario. Pero este no es el único caso en el que aparece el nombre del reemplazo temporal de Alarcón Tejada.

Y es que en el 2012 estuvo envuelto en una indagación fiscal relacionada a la extorsión del entonces alcalde de Vítor (Arequipa), Christian Cuadros Treviño.

De acuerdo a la fiscalía, la acusada de extorsionar a la autoridad municipal estaba en contacto permanente con Yupanqui Alvarado para evitar la intervención de la Contraloría en el municipio de Vítor previo pago de US$ 45,000. El dinero sería entregado en parte a Yupanqui Alvarado. Por este hecho, la autoridad autorizó el levantamiento de su secreto de comunicaciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO