Contraloría pide a la policía tomar acciones ante extorsión a trabajadores de reconstrucción

Nelson Shack anunció que a finales de noviembre se emitirá la directiva para la participación de monitores Ciudadanos en la Reconstrucción con Cambios. Más detalles aquí.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Las denuncias públicas relacionadas a casos de extorsión registradas en las obras de prevención que vienen ejecutándose en el norte, en el marco de la Reconstrucción con Cambios (RCC), generan preocupación al contralor general, Nelson Shack, que hizo un llamado al Ministerio del Interior para que se tomen acciones y resguarde a los trabajadores.

“Ante las denuncias de extorsión y amenazas que se vienen registrando en el norte del país, hago un llamado a la Autoridad Nacional para la Reconstrucción, a los Gobiernos Regionales y municipales, y en especial al Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, a que adoptemos medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores de las entidades que ejecutan las obras y de los equipos de profesionales que se están desplegando para el control”, manifestó.

Ante este panorama señaló que promoverá reuniones de trabajo con el Ministerio del Interior, la Dirección General de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), a efectos de coordinar acciones para adoptar las medidas necesarias para garantizar seguridad.

“Las acciones de control que ejecutará la Contraloría implican también el despliegue de más de 4,000 ciudadanos capacitados por la Contraloría, que ejercerán el control social de las obras en la reconstrucción con cambios, por lo que debemos garantizar que su trabajo se realice sin inconvenientes de ningún tipo”, enfatizó.

Sustento científico
Asimismo anunció que fortalecerá la capacidad técnica de la Contraloría Regional de Chimbote, dotándola con profesionales, tecnología y equipamiento que le permitirá realizar un trabajo de control concurrente con mayor precisión sobre las posibles deficiencias en obras, lo que permitirá dar alertas y recomendaciones con evidencia y fundamento científico.

“Ese valor agregado a la acción de supervisión y control, hará posible que los informes de control sean irrebatibles al momento de ser remitidos al Ministerio Público para sustentar una denuncia por corrupción y malos manejos en obras públicas”, señaló.

Esta innovación contribuirá también a atender la necesidad de control y supervisar el presupuesto de la reconstrucción destinado para Áncash, que asciende a S/ 3 mil 355 millones, de los cuales S/ 35.3 millones están destinados a la prevención y S/ 3 mil 320 millones a las obras de la reconstrucción, lo que la convierte en la tercera región con mayor presupuesto luego de Piura y La Libertad.

También anunció que a finales de este mes, se publicará la directiva para la participación de monitores ciudadanos en la Reconstrucción con Cambios, iniciativa que impulsa la Contraloría General de la República para complementar la labor de supervisión a las obras de la RCC.

Señaló que los monitores de la Contraloría General deben ser ciudadanos comprometidos con su región y el país, que puedan contribuir con el control gubernamental, para lo cual deberán cumplir con ciertos requisitos y serán capacitados para que puedan efectuar el control.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO