Contraloría detecta posible omisión de funciones de alcalde por no ejecutar obras contra huaicos

El contralor Edgar Alarcón visitó Chosica y comprobó que municipalidad no realizó reconstrucción de muro de contención destruido por lluvias el año 2015.

El contralor general Edgar Alarcón señaló que algunos alcaldes habrían incurrido en una posible responsabilidad por omisión de funciones si incumplen con realizar labores de prevención ante una próxima temporada de lluvias y huaicos, toda vez que su misión es velar por la seguridad de la ciudadanía.

Luego de realizar una inspección a las quebradas del distrito de Lurigancho-Chosica, donde comprobó que pese a las exhortaciones de control preventivo realizadas por la Contraloría General, no se ha realizado la limpieza de cauces de huaicos ni obras de rehabilitación, por tal motivo se evaluará la posible responsabilidad de la autoridad de dicho distrito.

En la zona conocida como San Antonio de Pedregal, se observó que el cauce está colmatado con rocas que podrían ser arrastradas por un huaico hacia las viviendas de la parte baja. Tampoco se ha reconstruido un muro de contención arrasado en el año 2015 por la fuerza de las aguas.

Se verificó que en la parte alta de Chosica, en el pasaje Las Dalias, no se han completado los trabajos para dar continuidad a los muros de contención que encaucen la caída de inundaciones. El pasaje atraviesa un área con viviendas lo que representa un riesgo para los habitantes de esa zona.

El contralor manifestó que su participación tiene como objetivo alertar a las autoridades para que tomen acción preventiva y se eviten desgracias, como se han observado en años anteriores en Chosica y otras regiones del país.

Durante una reunión con el teniente alcalde, Gustavo Van Heurck, y el gerente municipal, Ernesto Granda, el contralor ofreció sus buenos oficios para contribuir en agilizar que las obras pendientes se ejecuten.

En ese sentido, señaló que la Contraloría revisará si la comuna cuenta con los recursos asignados para obras de prevención o, de ser el caso, si se vienen realizando las gestiones necesarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas, para tal efecto.

Por lo pronto, informó que a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Lurigancho-Chosica se efectuarán las coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para conocer la situación de la construcción de unos diques en esa jurisdicción.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO