Contraloría apoyará creación de nuevo mecanismo para denunciar corrupción en megaproyectos

Experto internacional diseñará propuesta a solicitud de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

Con el fin de prevenir y evitar que se generen actos de corrupción durante la ejecución de los megaproyectos en nuestro país, la Contraloría General de la República (CGR) apoyará la aplicación de un nuevo Mecanismo de Denuncia de Alto Nivel que actualmente viene promoviendo la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN).

Se estima que este nuevo mecanismo -que ya se viene aplicando como proyecto piloto en Ucrania, Colombia y Panamá- ayudará a disminuir los altos niveles de corrupción que se generan especialmente en los procesos de adquisiciones públicas, y en la ejecución de obras de los grandes proyectos emitiendo advertencias tempranas a fin de tomar las medidas correctivas, sin sustituir los canales formales de denuncia.

Para recoger propuestas de las entidades peruanas integrantes del Sistema de Control, el experto internacional, Camilo Alberto Enciso Vanegas, responsable del diseño de este mecanismo que se aplicará en el Perú, se reunió con funcionarios de la Contraloría General de la República.

Al mismo tiempo, explicó que esta es una buena práctica diseñada y promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE y el Basel Institute on Governance.

Experiencia colombiana
Enciso Vanegas, quien fue Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia, explicó que en Colombia este mecanismo se implementó en la licitación de las vías (carreteras) de cuarta generación.

Con este sistema, por un lado, los empresarios firmaron compromisos para denunciar riesgos o actos concretos de corrupción que pudieran detectar en el proceso.

El experto afirmó que este mecanismo apunta a garantizar que las empresas privadas tengan confianza en las licitaciones públicas.

Por su parte, Víctor Vargas del Basel Institute on Governance, que ya opera en el Perú y ha establecido alianzas estratégicas y operacionales claves con instituciones locales e internacionales como la OCDE, precisó que este tipo de mecanismos funciona siempre y cuando se focalice en ciertos tipos de proyectos.

El dato
De acuerdo a Transparencia Internacional, nuestro país ocupa el puesto 101 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2016. En el 2015, ocupábamos el puesto 88; es decir, descendimos 13 posiciones, lo que significa que la corrupción sigue agravándose en el Perú.

Este ranking otorga una puntuación y clasifica a los países según las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en su sector público. En total, han sido evaluados 176 países.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO