Consejo Empresarial busca fomentar la competitividad entre los países de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico ha logrado la constitución del Consejo Empresarial , y a través del trabajo conjunto, se logrará el aprovechamiento de este proceso de integración profunda que aumentará la competitividad de los países miembros, señaló la Ministra de Comercio Exterior y Turismo.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, señaló que la Alianza del Pacífico ha logrado la constitución del Consejo Empresarial, de tal forma que a través del trabajo conjunto, sector público y privado, se avance en el aprovechamiento de este proceso de integración profunda y se aumente la competitividad de los cuatro países miembros.

“El aprovechamiento de la Alianza del Pacífico, pasa por un rol activo del sector privado, y por ello, el Consejo Empresarial le presentó a los Jefes de Estado un conjunto de propuestas para fomentar la competitividad al interior de la alianza, y generar nuevas oportunidades para los emprendedores”, indicó.

La Ministra Silva detalló que el sector privado ha saludado la visión de los Jefes de Estado por impulsar este proceso de integración. Ante ello han presentado un conjunto de propuestas enfocadas a simplificar trámites administrativos y trabajar en acercar la normatividad interna de cada país para avanzar en temas que impulsen la competitividad entre las empresas de los cuatro países de la Alianza.

Los temas propuestos incluyen el campo tributario, bursátil, sanitario y fitosanitario, así como el de las compras públicas y facilitación del comercio. En este último destaca la interoperatividad de las ventanillas únicas de comercio y la competitividad logística.

“El sector privado también ha realizado un especial énfasis en el campo de la educación, reconociendo el esfuerzo de los gobiernos en esta materia y recomendando la mejora de la calidad del servicio educativo sobre la base de infraestructura moderna y una mejora de la calidad de los maestros”, señaló Silva Velarde-Álvarez.

En este aspecto, es clave asegurar la sostenibilidad del aprovechamiento de la Alianza del Pacífico, de cara a fomentar la innovación y el emprendimiento e incrementar las oportunidades intra alianza y con terceros mercados como es el caso del Asia.

Finalmente, la titular del Mincetur manifestó que los gobiernos prestarán especial atención a las propuestas del sector privado y se comprometen a evaluar su viabilidad antes de la próxima cumbre de junio en México.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO