Aunque no lidera las encuestas, cada vez son más los peruanos que hablan del candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán. Pero, ¿cuáles son las propuestas económicas de este personaje que cada vez gana mayor terreno en las redes sociales?.
1. Invertir en el talento. De acuerdo con su plan de Gobierno, el Estado debe apoyar a todos en el descubrimiento y desarrollo de sus talentos como potenciales elementos diferenciadores para el desarrollo. Asimismo, se debe velar desarrollar las condiciones necesarias para que se desarrollen empresas y proyectos en una economía progresivamente más diversificada
De este modo, paulatinamente permitirá generar los empleos de calidad suficientes para todos con ingresos previsibles y crecientes.
2. Cadenas productivas. Tenemos la visión de integrar al Perú en las cadenas productivas globales, y en particular en jugar un rol clave en el relacionamiento de América del Sur con el Asia, el motor del crecimiento mundial. Para ello, propone convertir al Perú en un hub para proveer alimentos al Asia desde toda América del Sur y en particular Brasil.
“El Perú tiene solo 10 multilatinas y deberíamos tener 50, ¿cómo lo vamos a lograr? expandiéndonos. El Perú debe convertirse en el hub de exportación de América del Sur de productos y servicios al Asia y para eso hay que simplificar la tramitología”, mencionó a una entrevista exclusiva a Gestión.
3. Mejorar clima de negocios. Uno de los temas claves que se encuentra pendiente es la simplificación administrativa. La cantidad de trámites en el Perú se incrementa debido a la falta de sistemas de información integrados y la insipiencia de las ventanillas únicas articuladas alrededor de procesos.
Según Guzmán, su Gobierno tendrá una visión clara y decidida para avanzar con la simplificación administrativa de manera integral. En general, la reforma del Estado apuntará a facilitar los negocios y la vida en el Perú. Se impulsará el gobierno electrónico.
4. Empresas ecoamigables. El candidato de Todos por el Perú, propone facilitar la creación de empresas recicladoras responsables y de rellenos sanitarios, mediante APPs y ventajas fiscales. Para ello, se tendrá que dar ventajas fiscales para la creación de centrales de energía eco-amigables y buscar financiamiento gravando más a las que contaminan (auto-financiada por compensación).
5. Apostar por la minería. De llegar al Gobierno, promoverá la minería moderna. “El enfoque que tenemos en el Perú es del siglo XIX que nos dice que explotar los recursos naturales nos va a llevar al progreso y no es así”, mencionó. Asimismo, dijo que proyectos paralizados como Tía María o Conga tendrán que ser viables.
6. Reformar la Sunat. Lo primero que implementará será una carrera pública; como segundo punto, quitará los incentivos perversos y no los aumentará al sector privado y finalmente, ampliará la base tributaria.
Según Guzmán, el ministro de Economía de su Gobierno tendrá un visión a futuro con dos características: que conozca el campo y conozca la realidad peruana. “No queremos que esté todo el día en el MEF. No queremos que administre los centavos, ya hemos tenido ministro contadores, ahora necesitamos ministros que inviertan”, sostiene.