Conoce los casos por los que puedes ser exonerado de multa si no llegas a votar

Para cada caso se deberá acompañar a la solicitud de exoneración el recibo de pago emitido por el Banco de la Nación, copia del DNI vigente y los documentos que sustenten la causal respectiva.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó hoy que existen casos especiales por los que un ciudadano puede ser exonerado de la multa y en caso no llegue a efectuar su voto en estas elecciones municipales.

Las causales por las que se puede tramitar una dispensa son: enfermedad, fallecimiento de familiar directo, incapacidad mental, robo o pérdida de DNI, falla en el padrón electoral, desastres naturales y otros casos de fuerza mayor.

Para cada caso se deberá acompañar a la solicitud el recibo de pago emitido por el Banco de la Nación, copia del DNI vigente y los documentos que sustenten la causal invocada.

Para el caso de enfermedad se adjuntará un certificado médico, si se tratara de la muerte de un familiar se presenta copia legalizada o autenticada en el JNE de la partida de defunción.

Cuando se trata de dispensas por causales de error en el padrón electoral o por desastres naturales, no se exige el pago de tasa para su presentación.

Las solicitudes de dispensa deben presentarse en la sede central del JNE, las Unidades Regionales de Enlace (URE), los Jurados Electorales Especiales (JEE) o las oficinas consulares, según corresponda.

El plazo para resolver las solicitudes de dispensa es de cinco días hábiles desde su presentación, más el término de la distancia aplicable a las solicitudes remitidas por el JEE.

Para justificar la inasistencia como miembro de mesa las causales previstas son: enfermedad, incapacidad física o mental, lactancia y otros casos de fuerza mayor. Los plazos para resolver son los mismos que en el caso de dispensa y podrán recibir la respuesta en la misma sede donde se inició el trámite.

De acuerdo con la resolución el ciudadano que obtenga su dispensa o justificación recibirá el holograma respectivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO