El Pleno del Congreso aprobó con 109 votos a favor la ampliación de plazo para investigar sobre posibles actos de corrupción en el que haya incurrido el exconsejero presidencial Carlos Moreno en temas de salud.
Con cero votos en contra y solo una abstención, la Comisión de Fiscalización presidida por el congresista fujimorista Héctor Becerril tendrá ahora un plazo extra de 98 días calendario para investigar a Carlos Moreno, quien supuestamente intentó beneficiarse económicamente con las contrataciones del Seguro Integral de Salud (SIS).
Héctor Becerril realizó el pedido mediante un oficio dirigido a la presidencia del Congreso. Adjuntó en su pedido el informe preliminar de la comisión, que concluye que “se habrían producido diversos hechos irregulares, en los cuales habrían participado tanto personas naturales, como jurídicas, así como servidores y funcionarios del Estado”.
En octubre del 2016, el pleno del Congreso otorgó facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización para que investigue por 120 días los presuntos actos de corrupción de Carlos Moreno.
Esta vez, Becerril informó en su exposición de motivos que se ha logrado avanzar en el análisis del proceso que culminó con la firma del convenio marco entre el SIS y el Arzobispado de Lima; así como del contrato entre el Arzobispado de Lima y la Clínica de Osteoporosis.
“Lográndose determinar la participación de un grupo de actores en estos hechos”, dijo Becerril.
Señaló que se ha pedido la información sobre otros convenios entre el SIS y otras entidades privadas. “Está pendiente que empresas de telefonía cumplan con enviar toda la información para levantar el secreto de las comunicaciones de las personas investigadas”, indicó.